CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Por qué ha florecido tanto y tan rápido el sargazo?

Por Ella Hurworth, Zoe Sottile

(CNN) -- Desde África occidental hasta el golfo de México hay un enorme cinturón de sargazo que reposa en el océano y las playas.

La explosión de algas ha causado problemas en el turismo, pues su intenso olor no solo es molesto, sino que puede causar problemas en los pulmones para los asmáticos.

MIRA: Sargazo llega a niveles récord en las playas: equivale a 1,6 millones de autobuses de dos pisos

Pero el rápido crecimiento de las algas -el cinturón de sargazo en el Atlántico tendría una longitud de 8.850 kilómetros y pesaría 20 millones de toneladas métricas según un estudio de la universidad del Sur de Florida– también es una señal de que hay problemas más grandes, dice Mengqiu Wang, coautor del estudio publicado en la revista Science.

Los investigadores creen que la química oceánica debe haber cambiado "para que la floración se produzca tan rápidamente", dijo, probablemente causada por los nutrientes que se filtran en el agua debido a la deforestación generalizada y al uso de fertilizantes.

Si bien los efectos de la deforestación están generalizados y contribuyen a nuestra actual crisis climática, Wang dijo que la floración de sargaso es principalmente una preocupación para los bañistas y que no parece estar creando ningún problema grave en el océano en este momento.

MIRA: Invasión de sargazos en Cancún

"Si pudiéramos impedir que el sargazo terminara en las playas, ese podría ser un buen camino", dijo a CNN.

Wang agregó que los gobiernos de las regiones afectadas podrían encontrar estrategias "para hacerlas útiles", citando el uso potencial de las algas marinas para ser usadas como biocombustible o fertilizante. Más investigación sobre el sargazo también puede descubrir otros usos.

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para entender el fenómeno", dijo Wang.

¿Cuán grave es el problema del sargazo?

El sargazo está en niveles récord, según descubrieron los investigadores de la universidad del Sur de Florida que usaron imágenes satelitales para ver la magnitud del cinturón de algas.

"Hay una gran cantidad de sargazo en un lugar donde nunca antes se había visto", Wang.

MIRA: Además de México, estos son los lugares más afectados por el sargazo

El sargazo tiene un “gran valor ecológico” para la vida marina, pero el exceso actual causa algunos problemas en el ecosistema marino, pues el sargazo muerto se hunde en el fondo del océano y puede "asfixiar a los corales y pastos marinos".