CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis en la frontera

Revelan un segundo grupo secreto de Facebook de la Patrulla Fronteriza con mensajes de burla hacia inmigrantes

Por Geneva Sands, Nick Valencia

(CNN) -- Otro grupo privado en Facebook con un aparente nexo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que acaba de ser descubierto contiene publicaciones vulgares y sexualmente explícitas, de acuerdo con capturas de pantalla compartidas con dos fuentes familiarizadas con las páginas de redes sociales.

El grupo secreto de Facebook, "The Real CBP Nation", que tiene alrededor de 1.000 miembros, incluye a una imagen que se burla de las familias inmigrantes, múltiples memes degradantes de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y otras imágenes burlonas referentes a asiáticos y afroamericanos.

Un meme publicado después de la visita de Ocasio-Cortez el 1 de julio a una estación fronteriza de Texas muestra una imagen manipulada de su gesto hacia una fuente de agua con el título "¿Esto es un inodoro?". Después de su visita, Ocasio-Cortez denunció que los inmigrantes en la estación fronteriza estaban bebiendo agua de un inodoro, una acusación que el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, ha rechazado.

Investigan grupo de la Patrulla Fronteriza en Facebook

Captura de pantalla del primer grupo secreto de Facebook relacionado con agentes de la Patrulla Fronteriza.

CNN obtuvo las imágenes después de un reporte publicado a principios de esta semana de otro grupo secreto de Facebook, llamado "I'm 10-15", para agentes actuales y anteriores de la Patrulla Fronteriza que, según informes, contenía chistes sobre muertes de inmigrantes, comentarios despectivos sobre congresistas latinas y un meme lascivo que involucra al menos a una de ellos.

LEE: Denuncian un grupo de Facebook en el que agentes fronterizos hacían bromas sobre muertes de inmigrantes y congresistas latinas

"El racismo y el sexismo simplemente no pertenecen a la Patrulla Fronteriza", dijo la primera fuente familiarizada con las imágenes.

publicidad

La existencia del grupo "I'm 10-15" fue revelada por el grupo de investigación ProPublica. Ese grupo de Facebook cambió su nombre a "America First" y luego archivó la página el lunes, impidiendo cualquier publicación o comentario adicional, de acuerdo con una segunda fuente y una captura de pantalla de la página.

CNN no ha podido acceder ni revisar ninguno de los grupos de Facebook en cuestión ni verificar cuántos miembros del grupo en las comunidades privadas de Facebook están o estaban afiliados a CBP.

Algunos miembros del grupo de Facebook "The Real CBP Nation" reaccionaron al cierre de "I'm 10-15" en capturas de pantalla de publicaciones y comentarios.

"Decepcionado de todos los que abandonaron el barco", escribió una persona junto con dos emojis riendo.

El martes, otro miembro del grupo escribió: "Perdió 7.000 miembros en un día. Impresionante".

Un portavoz de CBP no comentó sobre el contenido de las publicaciones en línea, pero dijo que la nueva información obtenida por CNN fue remitida a la Oficina de Responsabilidad Profesional. No estaba claro si la oficina de investigación interna de CBP ya conocía el segundo grupo de Facebook o el contenido que se publicó. Tampoco está claro si se ha iniciado una investigación por separado.

El lunes, CBP informó que había informado de inmediato a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y que había iniciado una investigación luego de un informe de medios que revelaba la existencia del grupo de Facebook "I'm 10-15".

Respondiendo a una pregunta sobre las publicaciones en "I'm 10-15", el comisionado asistente para la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, Matthew Klein, dijo en un comunicado el lunes que esas publicaciones estaban "alojadas en un grupo privado de Facebook que puede incluir una serie de empleados de CBP".

MIRA: Agente fronterizo expresa disgusto por un grupo secreto de CBP en Facebook

Facebook no proporcionó comentarios cuando se le preguntó sobre el nuevo grupo el martes.

Los informes de posibles faltas de conducta en las redes sociales esta semana provocaron llamadas de los líderes de la agencia para que se haga responsable a cualquier persona que haya violado las normas de conducta. "Nos tomamos muy en serio todos los mensajes que se publicaron hoy. Estos no representan los pensamientos de los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Cada una de estas denuncias se investigará exhaustivamente", dijo el lunes Brian Hastings, jefe de operaciones de la Patrulla Fronteriza, en una entrevista en "Newsroom" con Brooke Baldwin de CNN.

Sin embargo, el problema no es nuevo para CBP. En 2018, un funcionario de alto rango advirtió a todos los empleados de la agencia sobre un posible acto disciplinario, luego de haber sido informado de un grupo privado de Facebook con publicaciones inapropiadas y ofensivas, de acuerdo con un memorando obtenido por CNN.

"Recientemente, se informó a la Agencia de una página de grupo privada en Facebook a la que solo podía acceder un grupo específico de empleados de CBP, en la que se hicieron publicaciones inapropiadas y ofensivas", escribió Klein. El memorando, con fecha de febrero de 2018 y titulado "Publicaciones en los medios sociales", no identificó un grupo específico de Facebook, pero recordó a los empleados las normas de conducta, las políticas antidiscriminación y contra el acoso de CBP para los empleados del lugar de trabajo y fuera de servicio que prohíbe ciertas conductas por discriminación o acoso.