CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Sismos en California: la tierra retiembla con casi una réplica por minuto

Por Christina Maxouris

(CNN) -- La tierra no ha dejado de moverse bajo el sur de California desde el jueves, cuando un poderoso sismo de magnitud 6,4 sacudió Ridgecrest y sus alrededores.

El sismo fue seguido por más de 1.400 réplicas, según los científicos. El viernes, un sismo aún más fuerte, de magnitud 7,1, sacudió la región y dejó a los residentes traumatizados, dijo el sábado por la mañana la alcaldesa de Ridgecrest, Peggy Breeden.

"Muchos de ellos están durmiendo afuera esta noche", dijo Breeden. "Tienen miedo de estar en sus casas. Muchos prefieren estar con sus vecinos ... en sus aceras, en las entradas de sus casas y algunos de ellos están en las calles".

LEE: Nuevo sismo poderoso en California: magnitud 7,1

Según el sitio web del Servicio Geológico de Estados Unidos, en la zona sur del estado se ha registrado, en promedio, una réplica por minuto desde el sismo del viernes.

Después de un sismo tan poderoso como el del viernes, los residentes pueden esperar una réplica de hasta 6,0, dijeron las autoridades el sábado, e incluso deberían estar preparados para una sacudida más fuerte.

publicidad

'Vibración constante'

"Probablemente empezaría a quitar algunas cosas de las paredes, si todavía no se han caído", dijo el jefe de la policía de Ridgecrest, Jed McLaughlin, el sábado por la mañana. "Asegúrense de que no están dormidos debajo de algo que todavía cuelga".

El jefe de policía urgió a los residentes a estar preparados y comprar suministros mientras las tiendas aún están abiertas, "en caso de que tengamos uno (sismo) más grande que el de hoy".

Dijo que los residentes deben permanecer alertas durante las próximas dos semanas.

"Esto no va a parar pronto", dijo. "Las réplicas no han disminuido desde el (sismo de) 7,1. Durante un tiempo ha habido una vibración constante".

Las constantes réplicas tienen a todos en alerta, dijo a CNN la residente de Ridgecrest Jessica Weston.

"Es muy frecuente, especialmente porque la gran sacudida de esta noche se sintió como un pequeño terremoto", dijo Weston. "Todo el mundo está en alerta, obviamente, porque tan pronto como sientes ese pequeño estruendo ... por supuesto que todos nos preguntamos si este es otro de los grandes".

LEE: Lo que sabemos hasta ahora sobre el poderoso segundo sismo en California

Weston dijo que estaba conduciendo con su madre cuando se produjo el sismo del viernes y "el auto simplemente rebotaba hacia arriba y hacia abajo".

"En mi experiencia, (es) el lugar menos aterrador en el que se puede estar. Es mucho más aterrador cuando sientes que el piso se mueve debajo de ti y te preguntas qué va a caer sobre tu cabeza", dijo.

Weston dijo que planea dormir en la parte trasera de su auto, donde se siente más segura.

Posibles sismos de magnitud 5 y 6

La sismóloga Lucy Jones, de CalTech, dijo en una conferencia de prensa el viernes que tanto el sismo del jueves como el de viernes eran parte de un "sistema muy enérgico" en curso.

El segundo sismo liberó más de 11 veces la energía del primero, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Las autoridades no descartan la posibilidad de más sismos. Jones dijo el sábado que hay un 10% de probabilidad de que Searles Valley registre un sismo de magnitud 7,0.

"El sismo de magnitud 7,1 de hoy tiene 1 posibilidad entre 20 de ser seguido por uno más grande", dijo. "Sismos más pequeños, de magnitud 5 y magnitud 6 son bastante probables".

Así lo reportamos: