CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Arrestan al multimillonario Jeffrey Epstein y lo acusan de tráfico sexual de menores

Por Shimon Prokupecz, Sonia Moghe

(CNN) — El multimillonario de Florida Jeffrey Epstein fue acusado de nuevos cargos relacionados con presuntos delitos sexuales con menores de edad, informaron a la CNN el sábado fuentes de la ley.

Epstein fue arrestado el sábado y se espera que comparezca en una corte federal en Nueva York el lunes.

Epstein enfrenta cargos presentados por los fiscales de Estados Unidos en Manhattan, luego de evadir cargos similares cuando logró un acuerdo por fuera de corte con los fiscales federales en Miami.

ARCHIVO: El tráfico sexual de menores centra en Miami una de sus mayores “plazas” (2013)

Los cargos, contenidos en una acusación formal, involucran presuntos delitos de tráfico sexual cometidos entre 2002 y 2005, según fuentes de aplicación de la ley. La acusación formal alega que los delitos ocurrieron tanto en Nueva York como en Palm Beach, Florida.

Un equipo de fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York, junto con algunos de la unidad de corrupción pública, han sido asignados al caso.

Maurene Comey, la hija del exdirector del FBI James Comey, es una de las fiscales, según una fuente con conocimiento del caso.

CNN ha contactado al abogado de Epstein.

El arresto fue reportado por primera vez por el Daily Beast.

En noviembre, el Miami Herald informó que cuando el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, era fiscal de Estados Unidos en Florida, le dio a Epstein el “acuerdo de toda una vida”. En una revisión exhaustiva del caso del multimillonario, con amistades políticas, el Herald explicó cómo Acosta había llegado a un acuerdo con Epstein para evitar repercusiones importantes é, quien administra fondos de capital, a pesar de que una investigación federal había identificado a 36 víctimas menores de edad.

El informe dijo que Acosta había negociado un acuerdo con uno de los abogados de Epstein, en el que se declaró en 2008 sobre dos cargos estatales de prostitución, que en última instancia solo le valieron una sentencia de 13 meses y así evitó un juicio federal.

También se registró como delincuente sexual y pagó restitución a las víctimas identificadas por el FBI.

El acuerdo, dijo el Herald, “esencialmente cerró una investigación en curso del FBI” y otorgó inmunidad a “posibles coconspiradores” en el caso.

Acosta le dijo a CNN en febrero que recibía con buenos ojos una investigación de la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia sobre su manejo del acuerdo de culpabilidad de Epstein.

Acosta también negó cualquier irregularidad.

Dos meses antes, Epstein resolvió una demanda por separado que podría haber permitido que varios de sus acusadores contaran sus historias en audiencia pública.