CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán comienza a sobrepasar los límites de enriquecimiento de uranio establecidos por el acuerdo nuclear

Por Sara Mazloumsaki, Jennifer Deaton

(CNN) -- Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá del umbral de pureza que acordó como parte de un acuerdo nuclear histórico, anunció el Gobierno iraní el domingo.

El anuncio significa que el país ya no está cumpliendo con el acuerdo que firmó con Estados Unidos y otras cinco naciones en 2015.

La medida se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo y reintrodujo las sanciones económicas en 2018.

Irán anunció un retiro parcial del acuerdo en mayo. El domingo marcó el final de un ultimátum de 60 días que el país entregó a los signatarios europeos del acuerdo para aliviar las sanciones en sus sectores bancario y petrolero.

Formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el acuerdo nuclear tenía la intención de limitar el programa nuclear civil de Irán y evitar que desarrolle armas nucleares.

El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, dijo que Irán cruzará el umbral acordado del 3,67% el domingo. Añadió que la concentración futura se basará en las necesidades de Irán.

publicidad

¿Salida diplomática al conflicto EE.UU.-Irán?

Mantener el enriquecimiento de uranio por debajo del 3,67% fue uno de los compromisos asumidos por Irán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en 2015. El nivel es suficiente para uso civil para alimentar partes del país, pero no lo suficiente para construir una bomba nuclear.

Irán hizo otros dos compromisos importantes como parte del acuerdo. Acordó reducir el número de sus centrifugadoras, las máquinas con forma de tubo que se utilizan para enriquecer uranio, en dos tercios, y reducir su reserva de uranio enriquecido en un 98%.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, envió una carta al representante de la Unión Europea en el exterior, Federica Mogherini, para informarle que Irán ya no cumpliría con los compromisos del acuerdo, según el viceministro de Relaciones Exteriores del país, Seyed Abbas Araghchi.

"Daremos un plazo adicional de 60 días a partir de hoy antes de tomar otras medidas", escribió en la carta del domingo.

Un portavoz de la UE dijo que el bloque estaba "extremadamente preocupado por el anuncio de Irán".

MIRA: Un dolor de cabeza llamado Irán

"Instamos encarecidamente a Irán a que detenga e invierta todas las actividades incompatibles con sus compromisos en virtud del JCPOA (...) estamos en contacto con los otros participantes del JCPOA con respecto a los próximos pasos", dijo el portavoz.

Israel ya ha pedido a los líderes europeos que impongan sanciones a Irán. "El enriquecimiento de uranio se produce por una razón y solo por una razón: es para la creación de bombas atómicas", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en una reunión de gabinete el domingo por la mañana.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo el domingo que sus inspectores verificarían el anuncio de Irán.

"Somos conscientes del anuncio de Irán relacionado con su nivel de enriquecimiento de uranio. Los inspectores del OIEA en Irán informarán a nuestra sede tan pronto como verifiquen el desarrollo anunciado", dijo a CNN Fredrik Dahl, portavoz de la agencia.

MIRA: El presidente de Irán dice que las acciones de la Casa Blanca indican un "retraso mental”

El acuerdo de 2015 se firmó tras dos años de intensas negociaciones por parte de Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido en 2015.

La decisión de Trump de abandonar el acuerdo, uno de los logros históricos de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, presionó a los firmantes restantes. Podrían tomar partido por Trump y arriesgarse a que Irán desarrolle un arma nuclear, o intentar salvar el acuerdo y posiblemente exponerse a posibles sanciones de los Estados Unidos.

El anuncio de Irán se produjo a pesar de un último esfuerzo por parte del presidente francés Emmanuel Macron para rescatar el acuerdo.

Macron discutió el acuerdo con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, durante una llamada telefónica el sábado, según la agencia oficial de noticias iraní IRNA y el palacio presidencial Élysée en París.

MIRA: Irán estaría violando el acuerdo nuclear del 2015, lo que preocupa a la Unión Europea

La declaración francesa dijo que Macron acordó con Rouhani explorar opciones "para una reanudación del diálogo entre todas las partes" antes del 15 de julio.

El presidente Macron expresó "su gran preocupación por el riesgo de un mayor debilitamiento del acuerdo nuclear de 2015 y las consecuencias que necesariamente se producirían".

Oren Liebermann, Michael Schwartz, Jennifer Hauser, Sarah El Sirgany, Sara Mazloumsaki y Jennifer Deaton de CNN contribuyeron a este artículo.