CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

CNN realizará sorteo en vivo para la alineación del debate demócrata 2020

Por Kate Sullivan

(CNN) -- CNN realizará un sorteo en vivo para determinar qué noche aparecerá cada aspirante en los debates primarios demócratas de la presidencia anticipados que se emitirán a finales de este mes en el canal.

Dana Bash, Don Lemon y Jake Tapper moderarán los debates aprobados por el Comité Nacional Demócrata durante dos noches, del 30 al 31 de julio, desde Detroit, dijo un portavoz de la red. Ambas noches se transmitirán en vivo exclusivamente en CNN y CNN en Español. Los debates también serán transmitidos simultáneamente en CNN International.

Los debates de CNN también se transmitirán en vivo sin necesidad de iniciar sesión en un proveedor de cable, exclusivamente en CNN.com, las aplicaciones de CNN para iOS y Android y a través de las aplicaciones de CNNgo para Apple TV, Roku, Amazon Fire, Chromecast y Android TV.

MIRA: Kamala Harris, Joe Biden, Bernie Sanders y Pete Buttigieg, los más destacados en segundo debate demócrata

El sorteo para determinar la alineación de cada noche se transmitirá en vivo el 18 de julio a las 8 pm hora del este en CNN, dijo el portavoz del canal, quien anotó que se darán a conocer detalles adicionales del sorteo en los próximos días.

Más de 20 aspirantes demócratas compiten por la nominación presidencial de su partido, pero las reglas de calificación preestablecidas establecen que solo 20 aspirantes, divididos en dos noches, son elegibles para participar. Los aspirantes deben registrar un 1% de apoyo en tres encuestas calificadas o tener 65.000 donantes únicos para su campaña, con un mínimo de 200 donantes diferentes por estado en al menos 20 estados para calificar.

publicidad

Los 20 aspirantes invitados a participar en uno de los debates de julio serán notificados por el Comité Nacional Demócrata y CNN en la tarde del 17 de julio. El sorteo para determinar la ubicación se realizará la noche siguiente.

A medida que la carrera por la nominación demócrata se intensifica, el debate ofrece a los aspirantes presidenciales la oportunidad de presentar su caso ante una vasta audiencia de televisión nacional y participar directamente con sus oponentes.

MIRA: El debate presidencial demócrata, ¿marcará la diferencia a largo plazo?

La lucha para enfrentar al presidente Donald Trump en 2020 se estrechó significativamente luego de los debates presidenciales demócratas de junio, celebrados en Miami y organizados por la NBC. La ventaja del ex vicepresidente Joe Biden sobre el campo se redujo a 5 puntos, y las senadoras Kamala Harris de California y Elizabeth Warren de Massachusetts obtuvieron grandes ganancias, según una encuesta de CNN realizada por SSRS.

Harris, que dominó el escenario en la segunda noche del primer debate y criticó a Biden por la carrera y el transporte escolar, está aumentando tanto a nivel nacional como en Iowa, según dos encuestas posteriores al debate.

LEE: 5 momentos de Elizabeth Warren en el foro ciudadano de CNN

El debate llegará poco después de que se espera que Robert Mueller testifique públicamente ante la Comisión Judicial y la Comisión de Inteligencia de la Cámara. Mueller, ex fiscal especial del Departamento de Justicia y ex director del FBI, entregó un informe al Departamento de Justicia después de pasar casi dos años investigando la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El muy esperado testimonio de Mueller se produce cuando un número cada vez mayor de legisladores, incluidos algunos aspirantes para 2020, están pidiendo que se inicie una investigación de juicio político contra el presidente. Los demócratas están divididos sobre cómo manejar el problema, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, oponiéndose a los procedimientos de juicio político, pero con un franco bloque progresista del partido que pide que se adopte una postura más dura contra Trump.

MIRA: Condiciones en centros de detención son infrahumanas, dicen congresistas demócratas

El debate de CNN lleva a los aspirantes demócratas al estado de batalla de Michigan, que ganó Trump en 2016.

Se planea un total de 12 debates primarios presidenciales durante el ciclo electoral de 2020. Seis debates se celebrarán en 2019, y los otros seis se celebrarán en 2020.