CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Departamento de Seguridad Nacional solicita 1.000 guardias nacionales más para la frontera en Texas

Por Ryan Browne

(CNN) -- El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. le solicitó al Pentágono que autorice a 1.000 efectivos adicionales de la Guardia Nacional de Texas "para proporcionar apoyo suplementario para la detención y el control de entradas" a Aduanas y Protección Fronteriza dentro del estado, dijo el lunes el Departamento de Defensa.

El Pentágono aún no ha aprobado la solicitud, que se realizó el miércoles.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, consintió en el uso de la Guardia Nacional para respaldar a Aduanas y Protección Fronteriza, según el Departamento de Defensa.

"Se solicita apoyo suplementario para detención en las instalaciones de detención de Aduanas y Protección Fronteriza ubicadas en Donna y Tornillo, Texas", dijo a CNN el mayor Chris Mitchell, un portavoz del Pentágono, y agregó que "estas instalaciones de detención serán propiedad, operadas y administradas por Aduanas y Protección Fronteriza".

MIRA: Ebrard: Si hay redadas, me voy a EE.UU. para defender a nuestros inmigrantes

Las instalaciones de detención "albergan a inmigrantes adultos solteros que han ingresado ilegalmente a Estados Unidos, han sido procesados por Aduanas y Protección Fronteriza y están a la espera de ser transferidos a las instalaciones de detención de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)", dijo Mitchell.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los soldados estadounidenses en la frontera generalmente no interactúan con los migrantes.

La administración de Trump ha sido criticada por los legisladores por las condiciones en algunas de las instalaciones de detención de inmigrantes, críticas que el presidente Donald Trump rechazó.

El vicepresidente Mike Pence tuiteó el lunes que él y la segunda dama, Karen Pence, viajarán a la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, con una delegación bipartidista de miembros de la Comisión Judicial del Senado, y agregó que "¡se debe hacer mucho más para ASEGURAR nuestra frontera y acabar con esta crisis!".

Se solicita asistencia en el puerto de entrada para "aeropuertos de aviación ubicados en las oficinas de campo de El Paso y Laredo para mejorar la seguridad de las fronteras y mejorar el flujo de tráfico comercial", según el Departamento de Defensa.

MIRA: Trump asegura que los migrantes en los centros de detención están "muy felices con la situación"

Los 1.000 efectivos adicionales de la Guardia Nacional representarían un aumento significativo en el número de militares de EE.UU. que brindan apoyo a la frontera.

Actualmente hay 1.900 miembros de la Guardia Nacional que apoyan la seguridad fronteriza como parte de una operación llamada "Guardian Support" ("Apoyo de Guardia"), que se lanzó al inicio del gobierno Trump.

Esto se suma a los 2.300 efectivos en servicio activo asignados a las misiones fronterizas.