CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Trump: 'Quiero que la prensa entre y vea' los centros de detención de inmigrantes

Por Kate Sullivan

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que quiere que la prensa "entre y vea" los centros de detención de inmigrantes.

Cuando le preguntaron si visitaría las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Clint, Texas, según informaron recientemente The New York Times y El Paso Times, Trump dijo a los reporteros: "Lo que vamos a hacer es que voy a empezar a mostrar algunos de estos centros de detención .. a la prensa".

"Quiero que la prensa entre y los vea", dijo Trump, y agregó: "Vamos a meter a la gente. Vamos a hacer que entre la prensa".

Los comentarios del presidente llegan días después de que congresistas demócratas recorrieron dos instalaciones fronterizas de Texas, incluida una en Clint, y expresaron su indignación por la creciente crisis humanitaria en la frontera sur.

"Están llenos", dijo el presidente, "y nosotros somos los que nos quejamos de que están llenos".

publicidad

"Están llenos porque la gente viene, pero ahora, gracias a México, se está desacelerando", dijo. "Pero está lleno de gente, pero queremos que la prensa entre y vea", dijo Trump, criticando al Times como "noticias falsas".

El mes pasado, se permitió a CNN y otros establecimientos en las instalaciones de Clint, donde en ese momento se encontraban detenidos más de 100 niños inmigrantes. En mayo, CNN informó sobre las condiciones de los niños para dormir dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas.

El mes pasado, un equipo de médicos, abogados y defensores advirtió sobre lo que dicen que son problemas de salud e higiene importantes en varias instalaciones de CBP en Texas.

La congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, una de las legisladoras que visitó las instalaciones de Clint, publicó en Twitter: "La gente (está) bebiendo de los inodoros, los oficiales se ríen frente a los congresistas".

"Se lo comenté a sus superiores", escribió la congresista demócrata. "Dijeron 'los oficiales están bajo estrés y así actúan a veces'. No se hace responsable a nadie".