CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

5 cosas que debes saber este 9 de julio: la entrevista con Cortizo, reconocimiento facial, el jefe militar en Venezuela, las cifras de la marihuana y el plan migratorio de México

Por CNN Español

Trump habló sobre el salario de las jugadoras del equipo de fútbol de Estados Unidos. Además: hay cambios en la cúpula militar de Venezuela y un estudio encontró que la legalización de la marihuana recreativa está vinculada con la disminución de su consumo en adolescentes. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Laurentino Cortizo

En entrevista con Camilo Egaña, el flamante presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, explicó su postura sobre la crisis en Venezuela: “Respeto la posición del presidente Guaidó, pero no coincido con que la solución para Venezuela sea una solución armada. Lo digo con toda sinceridad, los tiempos en este momento son los tiempos apropiados para llegar a una solución integral, negociada y democrática que incluye y pasa por un gobierno provisional y establecer la fecha para unas elecciones democráticas”. Cortizo además se refirió a los papeles de Panamá y al escándalo de Odebrecht.

Cortizo se refiere al anuncio de Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, de que la Asamblea Nacional aprobará el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Conocido también como el Tratado de Río, es un acuerdo de seguridad colectiva. Fue firmado por 21 naciones en 1947, y establece que un ataque contra uno de los firmantes es un ataque contra todos los países miembros.

Aunque el tratado, concebido en tiempos de la Guerra Fría no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven al TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.

2. Reconocimiento facial

Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y del FBI están utilizando las bases de datos de licencias de conducir estatales para escanear “millones de fotos de estadounidenses sin su conocimiento o consentimiento”, informó el diario The Washington Post. Esto se da en medio de un aumento de los llamados del gobierno de Trump para utilizar las redadas de inmigración, a fin de identificar y procesar a los inmigrantes indocumentados. El portavoz de ICE, Matthew Bourke, dijo a CNN en un comunicado que tiene “la capacidad de colaborar con agencias locales, federales e internacionales externas para obtener información que pueda ayudar en la finalización del caso y el procesamiento posterior”. Por su parte el FBI refirió a CNN al testimonio que ofreció la subdirectora adjunta, Kimberly Del Greco, en el Congreso el mes pasado, donde dijo que la tecnología y las prácticas de reconocimiento facial eran importantes “para preservar las libertades de nuestra nación, garantizar que nuestras libertades estén protegidas y preservar nuestra seguridad”.

3. El jefe militar

El asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó al general Vladimir Padrino López como ministro del Poder Popular para la Defensa, cargo que ocupa desde 2014, en un discurso televisado en Caracas. Permanecen en sus cargos los comandantes de la Armada y la Aviación, mientras que se anunciaron cambios de los líderes del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El mayor general Alexis Rodríguez Cabello será el nuevo Comandante General del Ejército Bolivariano y el mayor general Fabio Zavarse, Comandante General de la GNB.

publicidad

4. Cifras de la marihuana

Las leyes que legalizaron la marihuana recreativa se asociaron con una caída de 8% en el número de estudiantes de secundaria que dijeron que habían consumido esa sustancia en los últimos 30 días, y una caída de 9% en el número de los que dijeron que habían usado marihuana, al menos 10 veces en los últimos 30 días, según el artículo publicado en la revista médica JAMA Pediatrics.

5. Plan migratorio

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, participó en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer un balance del avance del plan migratorio que el Gobierno puso en marcha a inicios de junio, como parte de su compromiso con el Gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos. Ebrard destacó que la Guardia Nacional está completamente instalada en la frontera sur del país y aseguró que se ha acelerado la integración de personal adicional, dentro del Instituto Nacional de Migración, para atender a los migrantes que pretenden ingresar al territorio mexicano.


A la hora del Café

Una madre dio a luz a los bebés de otra pareja debido a una confusión con la fertilización in vitro, según una demanda

Una pareja de Nueva York está demandando a una clínica de fertilidad después de que una mujer dio a luz a los bebés de otra pareja debido a una confusión en el procedimiento de fertilización in vitro, de acuerdo con una demanda federal presentada en un Tribunal de Distrito.

Buenas noticias: nació una orca residente del sur (solo quedan 76 de este tipo)

La nueva madre fue vista nadando en círculos con su nueva cría y otras tres hembras jóvenes en la isla San Juan, estado de Washington, EE.UU. Los investigadores pudieron confirmar el sexo de la ballena bebé cuando la orca salió a la superficie con la parte inferior expuesta.

Otras muertes de estrellas o exestrellas de Disney

La muerte de Cameron Boyce a los 20 años ha sacudido al mundo del espectáculo y se suma a otros fallecimientos repentinos de estrellas o exestrellas de Disney. Aquí te contamos cuáles.

Video de la venta de un látigo para reprender a niños causa controversia

Un video que muestra la venta de un látigo o también llamado cabestro para disciplinar a los niños en las calles del centro de Quito, Ecuador, causó controversia entre padres y autoridades de protección a los menores.

CNN realizará sorteo en vivo para la alineación del debate demócrata 2020

CNN realizará un sorteo en vivo para determinar qué noche aparecerá cada aspirante en los debates primarios demócratas de la presidencia que se emitirán a finales de este mes en la cadena.


La cifra del día

US$ 185 millones

"Spider-Man: Far From Home" recaudó en su estreno un estimado de 185 millones de dólares en la taquilla de Norteamérica, lo que hizo volar por los aires las expectativas de la industria.


La cita del día

“No sé cuales son esos números. Me gustaría verlos. Pero hay que ver a las grandes estrellas de fútbol masculino y las grandes estrellas del fútbol femenino. Lo que generan en un año completo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al equipo femenino de fútbol de su país por haber ganado el Mundial, pero al mismo tiempo dijo que para tratar el tema de equidad salarial en ese deporte tendría que ver los números.


Y para terminar…

Impresionante video capta el momento exacto en el que un rayo impacta un velero

Un rayo alcanzó un velero en el puerto de Boston y el hecho fue captado en un video.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.