CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Jesús Santrich no se presentó a la Corte Suprema: hay orden de captura

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El exguerrilero de las FARC Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, no se presentó a la cita de indagatoria que tenía este martes en la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Santrich debía presentarse la mañana del martes como parte de la investigación formal en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir. La decisión de la audiencia fue tomada por unanimidad por los cinco magistrados de la Sala Pena a inicios de junio.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Santrich con circular roja de Interpol.

El presidente Iván Duque dijo que "es la decisión esperada por todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia".

publicidad

"La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el tramite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado  a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país, se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”, dijo Duque.

MIRA: Pasos a seguir en el caso Santrich, según el gobierno de Colombia

Se desconoce el paradero del exguerrillero quien el domingo 30 de junio abandonó su esquema de protección.

Santrich en su condición de Representante a la Cámara por el partido político FARC, tenía un esquema de seguridad asignado que estaba “conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana”.

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, solicitó de nuevo a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia la expedición de una orden de captura para Santrich.