CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Lobo Estepario se corona en la "Batalla de los Gallos"

Por Javier Merino

(CNN Español) -- El Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México, fue el escenario perfecto para que 16 "gallos" se enfrentaran en un ruedo especial para así elegir a quien represente a México en la batalla internacional del evento: Red Bull Batalla de los Gallos.

El ganador fue el rapero Lobo Estepario, originario de la Ciudad de México, quien dejó el alma en el escenario desde su primera eliminatoria, pero al ir avanzando en las eliminatorias y al llegar a la gran final en donde se enfrentó a Skiper -de Monterrey- en un una réplica (round extra), se coronó como el "Gallo ganador" tras varios años de lucha. El tercer lugar se lo llevó el venezolano Lancer Lirical, el único extranjero en participar en esta contienda.

16 MCs (intérpretes) contendieron en el ruedo para demostrar quién era el mejor rapero/freestylero. Originarios de la Ciudad de México, Acapulco, Colima, Tijuana, Monterrey y Guadalajara y uno de Venezuela, estuvieron bajo la batuta de Serko Fu, el anfitrión del evento, y DJ Sonicko estuvo en las tornamesas.

El jurado estuvo conformado por tres grandes del mundo del freestyle:

Jony Beltrán: Un ícono del freestyle mexicano, bicampeón nacional  y subcampeón internacional 2013. Hay quienes aseguran que bajó del Olimpo.

DTOKE: Bicampeón argentino, campeón internacional 2013 y una leyenda y referente latinoamericana.

publicidad

Feli Dávalos: Especialista de la escena del freestyle en México e investigador y asesor del documental "Somos lengua".

Ganadores de las "Batallas de los Gallos":

2005 - Puerto Rico: Frescolante (Argentina)
2006 - Colombia: Rayden (España)
2007 - Venezuela: Link One (Puerto Rico)
2008 - México: Hadrián (México)
2009 - España: Noult (España)
2012 - Grabación del disco "Sólo los mejores improvisan"
2013 - Argentina: Dtoke (Argentina)
2014 - España: Invert (España)
2015 - Chile: Arkano (España)
2016 - Perú: Skone (España)
2017 - México: Aczino (México)
2018 - Argentina: WOS (Argentina)

Los mexicanos Lobo Estepario y Aczino (tricampeón nacional) serán los representantes de México en la Final Internacional de Madrid, España que se llevará a cabo en el mes de diciembre. Serán 13 los países que competirán en esta gran final 2019.