CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Mini Cooper se vuelve eléctrico

Por Peter Valdes-Dapena

(CNN) -- Después de años de modelos experimentales y prototipos, BMW presentó un Mini Cooper completamente eléctrico que tú podrás comprar.

MIRA: Tesla Model Y: el nuevo auto eléctrico de Elon Musk ya está aquí

Alimentado por un motor eléctrico de 181 caballos de fuerza ubicado debajo del capó, el Mini Cooper SE con tracción delantera ofrecerá el tipo de "manejo de karts" que Mini promete en sus otros modelos, dijo la compañía.

Mini Cooper

Mini ha ofrecido versiones eléctricas de su Mini Cooper anteriormente, pero solo como un experimento en cantidades limitadas.

publicidad

La batería del auto tiene forma de T y está en el centro del auto y debajo de los asientos traseros. Esta configuración permite que el pequeño automóvil de dos puertas tenga el mismo espacio para pasajeros y carga que la versión a gasolina. También tiene un centro de gravedad ligeramente más bajo para un mejor manejo en las curvas, según la compañía.

LEE: Citroën presentó un miniauto eléctrico en el Salón del Automóvil en Ginebra

El Mini Cooper SE tendrá un rango de manejo de aproximadamente 234 km a 270 km por carga, dijo la compañía, aunque las cifras oficiales, particularmente para EE.UU., aún no están disponibles. Las estimaciones de rango solo se aplican a modelos en Europa.

Los conductores podrán seleccionar entre cuatro modos de manejo diferentes. El modo deportivo proporcionará un rendimiento impactante y una dirección rápida, mientras que los modos Green y Green+ estarán sintonizados para lograr una eficiencia energética óptima. También habrá un modo Mid, equilibrado para la conducción diaria. Los conductores también podrán seleccionar un modo de conducción de "pedal único" en el que el automóvil utilizará su capacidad de frenado regenerativo tan pronto como el pie del conductor suelte el acelerador. En el frenado regenerativo, las ruedas del automóvil empujan los motores eléctricos en lugar de al revés. De esta manera, los motores reducen la velocidad del automóvil al tiempo que generan electricidad para alimentar las baterías y permiten que el conductor disminuya la velocidad sin tener que usar el pedal del freno.

MIRA: Audi presentó su nuevo concepto de auto eléctrico, el E-Tron GT

Para proteger a los peatones, el automóvil hará un ligero ruido a bajas velocidades, como lo requieren las nuevas regulaciones europeas, para que las personas puedan escuchar cómo se aproxima el silencioso automóvil eléctrico.

Mini es propiedad de BMW y, mientras que el automóvil se construirá en la fábrica de Mini en Oxford, Inglaterra, los motores eléctricos vendrán de Alemania. Los ejecutivos de BMW decidieron fabricar el automóvil en Inglaterra a pesar de las preocupaciones sobre el brexit. La compañía también ha dicho que podría construir el Mini eléctrico en China también, pero ahora dice que los autos se producirán únicamente en Inglaterra. La producción comenzará en noviembre, y los autos se entregarán a los clientes a principios del próximo año.

Los ejecutivos de BMW han dicho que la compañía fabricará en su mayoría versiones eléctricas de autos que también se venden en versiones de combustión interna e híbridas enchufables, en lugar de hacer muchos modelos eléctricos únicamente. De esta manera, la empresa puede ajustar fácilmente su producción de combustión interna, híbridos enchufables y automóviles eléctricos para satisfacer la demanda de los consumidores. El Mini Countryman SUV ya está disponible como un complemento híbrido.