CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Muere Fernando De la Rúa, protagonista de uno de los hechos más recordados de la historia política de los argentinos

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) -- Falleció el expresidente argentino Fernando De la Rúa, quien fue protagonista de uno de los hechos más recordados en la historia política de los argentinos. Tuvo que irse en un helicóptero de la Casa Rosada tras renunciar a su cargo en 2001, cuando el país estaba sumido en una profunda crisis social y económica.

MIRA: Muere el expresidente argentino Fernando De la Rúa, reporta Télam

Fernando De la Rúa se convirtió en una figura de referencia en la política argentina en 1973, cuando a sus 36 años ganó su primera elección como senador por la ciudad de buenos aires como candidato de la  unión cívica radical.

Desde entonces, se convirtió en un clásico rival del partido peronista en argentina.

De hecho, ese mismo año De la Rúa enfrentó en las urnas al propio Juan Domingo Perón como candidato a vicepresidente del líder de su partido, Ricardo Balbín.

En aquella oportunidad, pudo haber sido elegido como vicepresidente pero sufrió su primera derrota electoral ante la formula Perón-Perón, integrada por Juan Domingo y su esposa María Estela Martínez.

publicidad

Tres años después, ese gobierno peronista fue interrumpido por un golpe militar, que según la Comisión Nacional de Desaparición de Personas dejó cerca de 9.000 desaparecidos o hasta 30.000 según algunas organizaciones de derechos humanos.

Tras la vuelta de la democracia, De la Rúa continuó su carrera política como senador y diputado, para volver a hacer historia en 1996 como el primer alcalde de la ciudad de Buenos Aires elegido por voto popular.

Así accedió a su primer cargo ejecutivo que no llegó a completar porque la contienda presidencial lo convocó una vez más.

Después de 10 años de Carlos Menem al frente del país, De la Rúa logró vencer al peronismo en octubre de 1999, para al poder mediante un gobierno de coalición:  la alianza para el trabajo, la justicia y la educación.

Pero justamente esa misma coalición le trajo problemas.

De la Rúa sufrió la falta de apoyo de sus aliados y a los 11 meses de comenzado su mandato, su vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez renunció.

Sumado a eso, la economía tampoco le funcionó.

Recurrió al FMI para hacer frente a la deuda externa del país, sanear las cuentas públicas y alcanzar el deficit cero pero la desconfianza en argentina para ese entonces era muy fuerte, y en diciembre de 2001 comenzó a tocar fondo con el llamado "corralito".

A man waves an Argentine flag at the Plaza de Mayo in Buenos Aires 20 December 2001 after Argentine police used tear gas to disperse demonstrators. Argentine Economy Minister Domingo Cavallo has resigned in the face of mounting unrest over the country's crumbling economy, local media reported early 20 December. The police action came after tens of thousands of people filled the streets of Buenos Aires to protest President Fernando de la Rua's decision to resort to emergency measure to calm unrest sparked by the crumbling Argentine economy. Five people were killed and more than 100 injured in protests and lootings of supermarkets across the country. (Photo credit should read FABIAN GREDILLAS/AFP/Getty Images)

(FABIAN GREDILLAS/AFP/Getty Images)

Los bancos congelaron los depósitos que poseían y nadie podía extraer su dinero.

De esta manera se cortaron las cadenas de pago y la crisis económica golpeó a una sociedad que ya venía afectada por una alta tasa de desempleo.

"Han ocurrido en el país hechos de violencia que ponen en peligro a personas y a bienes, y crean un cuadro de conmoción interior. Quiero informarles que he decretado el estado de sitio en todo el territorio nacional", dijo De la Rúa en diciembre de 2001.

Un día después de ese discurso, De la Rúa renunció a su cargo y, en una imagen que quedó grabada en la memoria de los argentinos, se fue de la Casa Rosada en helicóptero mientras la Plaza de Mayo era sede de un estallido social.

El 20 de diciembre de 2001, el expresidente Fernando de la Rúa salió de la Casa Rosada, luego de su renuncia en un helicóptero. (Crédito: ANIBAL GRECO/AFP/GettyImages)

Tras su renuncia, la figura de De la Rúa se fue retirando de la política y comenzó a ser noticia por sus problemas de salud.

Reapareció en público en la gala del G20 en el teatro colón y hoy los argentinos despiden a un hombre que supo vencer al peronismo para llegar al poder.

Algunos lo recordarán por su renuncia y la sucesión de 5 presidentes que argentina tuvo en tan solo 10 días.

Otros se acordarán de él como el primer jefe de Estado que ostentó ese cargo mediante una alianza electoral.

Y quizás otros, lo vincularán con la cantante Shakira, quien durante años fue novia de su hijo Antonio.

Pero la imagen de Fernando De la Rúa arriba del helicóptero volando sobre la Casa Rosada en medio de una crisis social y económica es la que, sin duda alguna, marcó un antes y un después en Argentina.