CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Multimillonario Jeffrey Epstein operaba una vasta red de tráfico sexual de mujeres menores de edad que reclutaban a otras víctimas, según los fiscales

Por Erica Orden

(CNN) -- Fiscales federales de Nueva York presentaron el lunes una acusación penal en la que acusan al multimillonario Jeffrey Epstein de haber operado una red de tráfico sexual en la que abusó sexualmente de decenas de niñas menores de edad, denuncias que, durante años, han circulado en torno al hombre de negocios con múltiples conexiones políticas.

Según la acusación, entre 2002 y 2005, Epstein dirigió una empresa de tráfico sexual en la que pagó cientos de dólares en efectivo a niñas de 14 años para que tuvieran relaciones sexuales con él en su residencia del Upper East Side y su propiedad en Palm Beach, trabajó con empleados y allegados para atraer a las niñas a sus residencias y pagó a algunas de sus víctimas para que reclutaran a otras niñas para abusar de ellas.

"De esta manera, Epstein creó una vasta red de víctimas menores de edad para que las explotara sexualmente, a menudo diariamente", dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.

LEE: Arrestan al multimillonario Jeffrey Epstein y lo acusan de tráfico sexual de menores

Epstein, de 66 años, fue arrestado la noche del sábado en el aeropuerto de Teterboro, Nueva Jersey, a bordo de su avión privado al regresar de París.

Más tarde esa noche, los agentes federales que ejecutaban una orden de registro de la mansión de Epstein en la ciudad de Nueva York incautaron un "vasto tesoro" de fotografías lascivas de mujeres o niñas de aspecto joven, dijeron los fiscales en un expediente judicial.

publicidad

Está acusado de un cargo de tráfico sexual de menores y un cargo de conspiración para participar en el tráfico sexual de menores. Se enfrenta a hasta 45 años de prisión, si es declarado culpable de ambos cargos.

Epstein se declaró inocente de los cargos en el tribunal federal de Manhattan el lunes por la tarde, durante uno de los dos procedimientos.

El juez del tribunal de distrito de Estados Unidos, Richard Berman, ordenó que la audiencia sobre la fianza de Epstein se pospusiera hasta el 15 de julio para que los abogados defensores pudieran presentar una propuesta de fianza por escrito. Epstein se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano, un centro de detención federal en el bajo Manhattan.

¿Por qué ahora?

El administrador de fondos de cobertura evadió cargos similares hace más de una década, cuando logró un acuerdo con fiscales federales en Miami. En lugar de enfrentar cargos federales, Epstein se declaró culpable de dos cargos estatales de prostitución, en 2008, y cumplió solo 13 meses de prisión. También se registró como delincuente sexual y pagó restitución a las víctimas identificadas por el FBI.

Pero ese arreglo ha sido sometido a un intenso escrutinio en los últimos meses como resultado de una investigación del diario Miami Herald que examinó cómo fue manejado el caso por el entonces fiscal federal Alexander Acosta, quien ahora se desempeña como secretario de trabajo en el gabinete del presidente Donald Trump.

El lunes, los abogados de Epstein dijeron en el tribunal que el acuerdo de no procesamiento sería la pieza central de su defensa.

"Para nosotros, esta acusación es esencialmente una repetición", dijo un abogado de Epstein, Reid Weingarten. "Esto fue investigado por los federales en Florida".

La investigación del diario señala que Acosta le dio a Epstein el "mejor trato de su vida" a pesar de tratarse de una investigación federal que identificó a 36 víctimas menores de edad. El acuerdo, dijo el diario, "esencialmente cerró una investigación en curso del FBI" y otorgó inmunidad a "posibles co-conspiradores" en el caso.

En febrero, un juez federal de Florida dictaminó que el Departamento de Justicia violó la ley al no consultar con las víctimas de Epstein sobre el acuerdo.

El lunes, en una conferencia de prensa, el fiscal Berman y el subdirector del FBI a cargo William F. Sweeney Jr. citaron los informes publicados por el Miami Herald en noviembre pasado para ayudar a presentar el caso.

"Diré que nos ayudó un excelente periodismo de investigación", dijo Berman.

"Cuando los hechos se presentaron, como lo sugirió el Sr. Berman, a través del trabajo periodístico de investigación, avanzamos", dijo Sweeney.

Los fiscales federales de Nueva York pudieron presentar su caso a pesar del acuerdo de no procesamiento, dijo Berman, porque ese acuerdo se aplica solo a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida. Más tarde, los fiscales argumentaron ante el tribunal que "está bien establecido en el Segundo Circuito [tribunal de apelación] que un acuerdo de culpabilidad en una oficina del Fiscal de Estados Unidos no obliga a otro a menos que se indique lo contrario".

"Si bien la conducta acusada es de hace varios años, las víctimas, entonces niñas y ahora mujeres jóvenes, no tienen menos derecho a acudir ante un tribunal", dijo Berman.

Revelan detalles de la acusación

El documento de la corte que se dio a conocer el lunes describe un patrón depredador en el que las niñas fueron llevadas a una habitación en la mansión de Epstein en Nueva York para realizar "masajes".

Las chicas fueron instruidas por él o sus asociados para realizar tales tareas desnudas o parcialmente desnudas, según la acusación, y Epstein intensificaría el encuentro para "incluir uno o más actos sexuales".

"En general, Epstein también se masturbaba durante estos encuentros sexualizados, pedía a las víctimas que lo tocaran mientras se masturba y tocaba los genitales de las víctimas con las manos o con juguetes sexuales", se alega en la acusación.

Epstein sabía que las niñas eran menores de edad, de acuerdo con documentos judiciales, en parte porque algunas de las chicas le dijeron su edad.

La acusación también implicaba a algunos de los empleados de Epstein. Una persona llamada "Empleado-1" llamó a las niñas que anteriormente habían sido atraídas a encuentros con Epstein para organizar futuras visitas a su residencia en Nueva York.

Cuando Epstein iba a viajar en un jet privado desde Nueva York a Palm Beach, un empleado o allegado "se aseguraba de que las víctimas menores estuvieran disponibles para los encuentros a su llegada a la Florida", según la acusación.

Epstein o sus asociados pagaban a cada niña una suma en efectivo, y si una muchacha atraía a otras a las residencias de Epstein, pagaba cientos de dólares tanto a quien "reclutaba a las víctimas" como a la nueva niña, según la acusación.

La acusación no nombra a ninguna presunta víctima, refiriéndose a ellas solo como "Menor-Víctima-1", "Menor-Víctima-2" y "Menor-Víctima-3".