CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Por qué un multimillonario japonés quiere enviar artistas a la Luna?

Por Jackie Wattles

(CNN) -- Los astronautas de Nueva York están, en su mayoría, cortados con la misma tijera: científicos o pilotos militares que el gobierno de EE.UU. considera que tienen el proverbial "material correcto".

MIRA: Mira el sistema de aborto de lanzamiento para la misión a la Luna

Pero el multimillonario japonés Yusaku Maezawa tiene diferentes ideas sobre quiénes deberían ser los próximos viajeros a la Luna.

"Lo que quiero hacer es mostrar a la gente de la Tierra lo hermoso que es nuestro planeta llevando a los artistas allá arriba, para que puedan transmitir esa belleza al mundo", dijo a CNN en una entrevista exclusiva. Sus citas han sido traducidas del japonés.

Hace diez meses, Maezawa atrajo la atención mundial al anunciar que gastaría grandes cantidades de dinero para reservar un vuelo a bordo de un gigantesco vehículo de lanzamiento aún en desarrollo por SpaceX, la compañía de cohetes de Elon Musk –los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, y se negó a comentarlos a CNN–.

publicidad

LEE: Artemis, un pequeño paso para la mujer: ¿podrá la NASA entusiasmar a esta generación para volver a la Luna?

Maezawa es ampliamente conocido en Asia como un coleccionista de arte y el empresario detrás de Zozotown, el sitio de moda en línea. Su compra decididamente más extravagante de un cohete lunar parecía salir de otro planeta. Pero Maezawa dijo que ha estado enamorado de los vuelos espaciales desde el paso del cometa Halley en la Tierra cuando era un niño de escuela primaria en la década de 1980.

"Desde entonces he amado el espacio y los cuerpos celestes", dijo. "Pero nunca pensé que realmente podría ir al espacio... Cuando escuché que SpaceX [quería] enviar personas a la luna, me contacté con ellos de inmediato".

La misión que SpaceX programó tentativamente para 2023, llevaría a Maezawa en un viaje alrededor de la luna. A través de seis décadas de viajes espaciales humanos, el acceso a la órbita, con algunas excepciones, ha sido relegado a astronautas altamente entrenados. Pero Maezawa declaró que encontraría entre seis y ocho artistas para unirse a él: personas, dijo, que podrían comunicar sus experiencias a las masas de nuevas maneras. Él llama al proyecto "Querida Luna".

MIRA: Una de estas 12 mujeres astronautas irá a la Luna

"Creo que todos han visto videos del espacio antes, y creo que todos han visto fotos y videos de nuestra hermosa tierra redonda, pero, en cierto sentido, no creo que nadie haya escuchado realmente las voces de quienes han estado allí", dijo. "Todos los que han estado allí hasta ahora, han sido astronautas".

Maezawa dijo que inicialmente pensó que solo quería escoger artistas "tradicionales" como pintores, escritores, músicos y fotógrafos. Pero dijo que sus ideas han evolucionado.

"A veces pienso que tal vez todos en la Tierra son en realidad artistas. Todos vivimos la vida todos los días a través de alguna forma de expresión", reflexionó Maezawa. Por lo tanto, también puede buscar propietarios de negocios, ingenieros o atletas.

Maezawa dijo que ha hablado sobre el viaje de forma casual con el director de First Man, Damien Chazelle, y el protagonista, Ryan Gosling. (Gosling, dijo, lo rechazó de plano. "Dijo que estaba asustado", dijo Maezawa.)

LEE: La NASA revela cuánto costará regresar a la Luna

Por supuesto, no hay garantías de que la misión de "Querida Luna" de Maezawa tome vuelo alguna vez. SpaceX ha logrado decenas de exitosos lanzamientos sin tripulación, pero el cohete gigante que la compañía está construyendo para misiones en el espacio profundo, llamado Starship, aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y se espera que sea enormemente caro. SpaceX incluso ha reconocido que proyectos tan arriesgados han llevado a la bancarrota a otras compañías.

Maezawa es consciente de que algunas personas piensan que su idea es una locura o que nunca sucederá, pero ignora a los detractores: "No creo que nada innovador vaya a surgir de hacer cosas que todos comprendan y aprueben".