CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Barcos iraníes intentaron apoderarse de un petrolero británico

Por Barbara Starr, Ryan Browne

(CNN) — Cinco barcos armados de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní intentaron sin éxito capturar un petrolero británico en el Golfo Pérsico el miércoles, según dos funcionarios estadounidenses que tienen conocimiento directo del incidente.

El buque petrolero British Heritage navegaba desde el Golfo Pérsico y cruzaba hacia el área del Estrecho de Ormuz cuando fue abordado por los barcos iraníes. Los iraníes ordenaron al petrolero cambiar de rumbo y detenerse en las aguas territoriales cerca de Irán, según los funcionarios. Un avión de Estados Unidos estaba sobrevolando y grabó un video del incidente.

La fragata HMS Montrose de la Armada Real del Reino Unido  había estado escoltando al petrolero desde la parte trasera. Cargó sus cañones de cubierta en los iraníes y les dio una advertencia verbal para que retrocedieran, lo cual hicieron. Montrose está equipado en la cubierta con cañones de 30 mm diseñados específicamente para ahuyentar embarcaciones pequeñas.

MIRA: Así ve el mundo a la Guardia Revolucionaria de Irán

Funcionarios del Reino Unido habían confirmado previamente que Montrose estaba en la región desempeñando un “papel de seguridad marítima”.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió el miércoles anterior que el Reino Unido “verá las consecuencias” después de que los funcionarios de Gibraltar y los marines reales del Reino Unido tomaron un petrolero iraní con destino a Siria la semana pasada, según la oficina de prensa de Rouhani.

Rouhani, hablando en una sesión de gabinete, dijo: “Le digo a los británicos que son los promotores de la inseguridad y que comprenderán sus consecuencias más adelante”.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, dijo el martes que EE.UU. y sus aliados estaban trabajando para formar una coalición de países para crear un sistema que haría cumplir la libertad de navegación en la región en medio de lo que Estados Unidos dice son amenazas escaladas de Irán.

MIRA: El efecto Irán en los mercados globales

“Tuvimos una discusión hoy, el secretario de Estado, el secretario de Defensa y yo, y estamos comprometidos ahora con varios países para ver si podemos formar una coalición que garantice la libertad de navegación tanto en el Estrecho de Ormuz y el Bab el Mandeb “, dijo Dunford luego de una ceremonia de entrega de premios para su contraparte finlandesa.

“Creo que lo que haremos es que, desde la perspectiva de Estados Unidos, proporcionaremos vigilancia y conocimiento del dominio marítimo”, dijo, y agregó que los buques de guerra acompañarían a los barcos comerciales que compartían un país de origen, si fuera necesario.

OPINIÓN: Un dolor de cabeza llamado Irán

“La escolta en el curso normal de los eventos se llevaría a cabo por países que tienen la misma bandera, por lo que un país que está marcado por un país en particular sería escoltado por ese país y creo que lo que Estados Unidos puede proporcionar es conocimiento de dominio, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y luego la coordinación y las patrullas para otros barcos que estarían en el área serían en gran medida barcos de la coalición”, dijo Dunford.