CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Renuncia el embajador británico en Estados Unidos; había calificado de "inepto" a Trump en cables diplomáticos filtrados

Por Max Foster

(CNN) -- El Embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos, Sir Kim Darroch, renunció, según anunció la Oficina de Relaciones Exteriores británica.

Cables diplomáticos enviados por el embajador Darroch a Londres describen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump como "inepto", "inseguro" e "incompetente", confirmó a CNN un funcionario del gobierno británico. Los cables fueron filtrados y publicados por primera vez por el diario The Daily Mail.

Tras revelarse el contenido de los cables, Trump dijo el domingo que el embajador "no ha servido bien" a su país.

La renuncia, que fue anunciada el miércoles por la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el lunes que la Casa Blanca ya no tratará con Darroch.

En una carta a Simon McDonald, el subsecretario permanente de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, Darroch dijo que quería "poner fin a la especulación" sobre su posición y el período restante como embajador.

"La situación actual hace que me sea imposible desempeñar mi papel como me gustaría", escribió. "Aunque mi periodo no terminará sino hasta fines de este año, creo que en las circunstancias actuales el curso responsable es permitir el nombramiento de un nuevo embajador".

publicidad

En los cables, filtrados al diario Daily Mail, Darroch advirtió al gobierno del Reino Unido que la "carrera de Trump podría terminar en desgracia" y describió los conflictos dentro de la Casa Blanca como "peleas con cuchillos".

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo el miércoles que era "un asunto para lamentar" que Darroch sintiera la necesidad de renunciar y que el gobierno le debía una "enorme deuda de gratitud".

"El buen gobierno depende de que los funcionarios públicos puedan dar consejos completos y francos", dijo May a la Cámara de los Comunes durante las preguntas del primer ministro.

"Quiero que todos nuestros servidores públicos tengan la confianza de poder hacer eso. Y espero que la Cámara reflexione sobre la importancia de defender nuestros valores y principios, especialmente cuando están bajo presión".

En respuesta a la carta de Darroch, McDonald, de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, dijo que aceptó la renuncia del embajador "con un profundo pesar personal".

"En los últimos días difíciles te has comportado como siempre lo has hecho durante una carrera larga y distinguida, con dignidad, profesionalismo y clase", escribió McDonald. "La primera ministra, el secretario de Relaciones Exteriores y todo el servicio público lo apoyaron: fuiste blanco de una filtración maliciosa; simplemente estabas haciendo tu trabajo".