CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Crisis en la frontera

Rescatan en Morelos a niño migrante que estaba junto al cadáver de su padre

Por Kiarinna Parisi

Advertencia: esta nota contiene material perturbador que puede herir la sensibilidad. 

(CNN Español) -- Este sábado, un niño guatemalteco fue encontrado malherido junto al cadáver de su padre quien fue asesinado en el oriente de Morelos, México, según confirmó a CNN Raúl Hernández, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Estado Morelos.

Hernández agregó que padre e hijo, identificados como Rudy y Cristian de 10 años, junto a otro adulto, identificado como Luis Arturo (hermano de la víctima) y su hijo Byron, de 17 años de edad, intentaban llegar a Estados Unidos, viaje que emprendieron el 28 de mayo.

MIRA: Padre e hija ahogados en el río Grande fueron sepultados juntos

Una dramática imagen muestra el momento en que el niño se encuentra al lado a su padre quien según las declaraciones a CNN del presidente de la comisión de derechos humanos, fue degollado. El menor sobrevivió a una fuerte herida en el cuello; un corte de 7 centímetros y un orificio, dijo Hernandez. El menor fue atendido en la emergencia del Hospital General de Cautla, Morelos.

publicidad

Hasta el momento, las autoridades de la Fiscalía General de Morelos no han dado a conocer información respecto al avance de las investigaciones.

Rescantan en Morelos a niño migrante que se encontraba reposando sobre el cadáver de su padre

La familia de las víctimas, quienes residen en Estados Unidos, le explicaron a Hernández, que los migrantes habían contratado los servicios de traficantes de personas para poder llegar a los Estados Unidos y que en el viaje fueron secuestrados.

Según narraron los familiares al presidente de la comisión de derechos humanos, el 1 de julio recibieron una llamada telefónica de presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Zetas” para pedir la cantidad de 12 mil dólares por el rescate de los 4 migrantes guatemaltecos. La familia logró pagar 8 mil dólares pero no escucharon mas de los presuntos secuestradores, agregó Raúl Hernández.

MIRA: Padre e hija ahogados en el Río Bravo: la estremecedora imagen que ilustra la crisis humanitaria en la frontera

Los otros dos guatemaltecos lograron escapar de sus captores y se encuentran fuera de peligro bajo la custodia de las autoridades migratorias mexicanas dijo a CNN el Jefe de la oficina de la gobernatura de Morelos, José Manuel Sanz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado, lamentó la muerte del guatemalteco en Morelos, México. La cancillería también informó que están dando seguimiento a este caso y que ya se han comunicado con familiares de las víctimas para brindarles atención y asistencia en el proceso de repatriación del cuerpo.

Con información de Oscar Guadarrama