CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Médicos de Bolivia se manifiestan preocupados tras la tercera muerte por arenavirus

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- Los médicos bolivianos están preocupados por la situación del sistema de salud en Bolivia y por la seguridad de los galenos y el personal que se desempeña cotidianamente en este sector, luego de la tercera muerte que cobró el virus denominado “arenavirus”. Este miércoles falleció uno de los dos médicos que se encontraban en terapia intensiva.

Médicos y personal en salud se congregaron este jueves frente a las puertas del Hospital de Clínicas de la Paz, honrando a los dos médicos fallecidos a consecuencia del contagio del arenavirus.

LEE: ¿Qué es el arenavirus? Todo lo que debes saber

Los doctores lamentaron la pérdida de dos profesionales de su gremio y dijeron estar desprotegidos para realizar su trabajo y enfrentar al mortal virus. Asimismo, aseguraron que esta situación es producto de la profunda crisis por la que atraviesa el sistema de salud que repercute drásticamente en los hospitales del país carentes de infraestructura, insumos básicos, medicinas y personal calificado que atenta contra la salud de la población.

En este contexto, el Colegio Médico de La Paz ha anunciado un paro de 24 horas para este viernes exigiendo al Gobierno la declaratoria de emergencia sanitaria en el departamento y garantice el trabajo de los médicos en los hospitales frente al arenavirus.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ratificó este jueves, que la situación del arenavirus está controlada.

publicidad

El Ministerio de Salud espera los resultados finales de los laboratorios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, EE.UU., que llegará en los próximos días.