Francia

Francia

Francia aprueba impuestos sobre ganancias de grandes tecnológicas

(CNN) -- El Senado de Francia aprobó el jueves un impuesto del 3% sobre los ingresos generados dentro del país por gigantes de internet como Google, Amazon y Facebook.

El nuevo impuesto del 3% afectará a las empresas digitales con ingresos de más de 750 millones de euros (845 millones de dólares) a nivel mundial y 25 millones de euros (28 millones de dólares) en Francia.

El proyecto de ley aprobado llega un día después de que la Casa Blanca ordenara una investigación sobre el plan de Francia para imponer impuestos a las grandes compañías de internet, advirtiendo que el impuesto podría discriminar a las compañías estadounidenses. La medida significa que Estados Unidos podría terminar imponiendo aranceles como represalia a los productos franceses.

Poco después de que se aprobara el proyecto de ley, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, habló con los periodistas y reaccionó ante la amenaza de represalia de Estados Unidos.

"Hay otras maneras entre los aliados para resolver nuestras diferencias, no hay necesidad de amenazas", dijo Le Maire.

“Podemos resolver nuestras diferencias a través de negociaciones y discusiones. Las amenazas nunca son la solución correcta", agregó.

El nuevo impuesto entrará en vigor en enero de 2020.

Varios países europeos, incluido el Reino Unido, están considerando nuevos impuestos a las empresas digitales como parte de una carrera para regular mejor internet y recaudar más ingresos de sus actividades.

El plan del Reino Unido, anunciado en octubre, aplicaría un impuesto del 2% a los servicios digitales vendidos por compañías rentables con ingresos globales anuales de al menos 500 millones de libras esterlinas (US$ 627 millones). Se implementaría en abril de 2020.

Los ministros de Finanzas del G20 apoyaron ampliamente, el mes pasado, un plan desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para revisar las normas de impuestos corporativos globales y abordar los desafíos en la tributación de las empresas digitales.

Pero se necesita más trabajo en la propuesta, que está diseñada pensando en las empresas digitales, pero también tiene implicaciones importantes para las empresas multinacionales tradicionales.

El representante de Comercio de Estados Unidos instó a los países a esperar "un acuerdo multilateral para abordar los desafíos al sistema tributario internacional que plantea una economía global cada vez más digitalizada".

La investigación iniciada por la administración Trump es del mismo tipo que sirvió de base para los aranceles de Estados Unidos contra productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares. Esa investigación duró siete meses antes de que el presidente Donald Trump decidiera seguir adelante con la primera ronda de aranceles.