CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Tres presuntas víctimas se mencionan en la acusación contra el multimillonario Jeffrey Epstein; hay docenas mas

Por Sonia Moghe

(CNN) -- Una niña dice que celebró su cumpleaños número 16 con el multimillonario Jeffrey Epstein cuando él abusó sexualmente de ella.

Otra dice que era solo una estudiante de secundaria cuando la llevaron por primera vez a su mansión de Palm Beach y fue abusada.

Luego está otra adolescente que dice que Epstein la preparó para el abuso y le prometió ayudarla a ingresar a la universidad.

Las historias están entre las docenas de niñas, ahora mujeres, que han compartido públicamente sus denuncias de abuso sexual por parte de Epstein, en informes de medios y juicios, durante más de una década. Muchas de ellas compartieron sus denuncias de forma anónima.

Epstein está bajo custodia en Nueva York después de declararse inocente el lunes de los cargos federales de tráfico sexual y conspiración de tráfico sexual. La acusación detalla las denuncias de tres niñas menores de edad.

publicidad

Pero los fiscales dicen que hubo muchas más víctimas, asegurando que Epstein "creó una vasta red de víctimas menores de edad para que él las explotara sexualmente" en Nueva York y Florida.

The Miami Herald informó en 2018 que había identificado a unas 80 mujeres que dicen que fueron acosadas o abusadas sexualmente por Epstein entre 2001 y 2006.

El periódico continúa informando sobre el caso —incluidos artículos sobre el acuerdo de culpabilidad de Epstein en 2008 que le impidió ser procesado por delitos federales— que llamó la atención de los fiscales federales en Nueva York que presentaron los nuevos cargos en su contra.

Brad Edwards, un abogado que representa a varias acusadoras de Epstein, advirtió a los fiscales en una carta presentada en 2008 que la sentencia de 13 meses de prisión de Epstein por su declaración de culpabilidad de dos cargos de prostitución estatal era "totalmente inadecuada".

Dijo que creía que Epstein había abusado de "más de 100 menores de edad" y que continuaría abusando de otras.

"Es inevitable que si no está confinado en la prisión, continuará manipulando y abusando sexualmente de menores y destruyendo más vidas", escribió Edwards.

El acuerdo de no procesamiento al que Epstein llegó en los casos de 2008 también le exigía que se registrara como delincuente sexual.

'No creí que lo arrestaran hasta que lo vi esposado'

Muchas de las jóvenes que supuestamente fueron abusadas por Epstein dicen que fueron atraídas a sus hogares bajo el pretexto de dar masajes por dinero extra.

Courtney Wild tenía solo 15 años cuando dijo que una mujer que se acercó a ella y a una amiga en el 2003 dijo que podían "ganar dinero brindando masajes a Epstein", según documentos judiciales.

Wild, quien inicialmente le dijo a Epstein que acababa de cumplir 18 años, describió tomar un taxi a su mansión multimillonaria en Palm Beach, donde la llevaron a una habitación en la que Epstein entró vistiendo solo una bata. En una demanda de 2008 que aún está activa, ella dice que Epstein luego se desvistió, y que mientras le daba un masaje, él comenzó a masturbarse. Le pagaron 200 dólares. Su abogado luego confirmó la identidad de la joven a CNN.

Durante el año siguiente, ella dice que visitó su casa más de 25 veces, y le dio entre 10 y 15 masajes. Un asociado de Epstein también le pidió que trajera más niñas a su casa.

Finalmente, dijo Wild, "los masajes se volvieron más sexuales".

Wild dijo que dejó de interactuar con Epstein después de que él tocara su vagina durante un masaje.

Durante más de una década, ella y otras víctimas han luchado para que sus denuncias sean investigadas en una demanda contra el gobierno.

Courtney Wild, a la derecha, y otras supuestas víctimas de Jeffrey Epstein salen de una corte en Manhattan después de una audiencia por cargos de tráfico sexual contra Epstein el 8 de julio de 2019 en Nueva York.

El lunes, cuando Epstein apareció en la corte federal de Manhattan, Wild estuvo allí en persona.

"He luchado tanto tiempo para ver finalmente a Epstein procesado", le dijo Wild a CNN en una declaración el martes a través de su abogado. "No creí que lo arrestaran hasta que lo vi con las esposas con mis propios ojos".

Wild dijo que está hablando para alentar a otras víctimas a presentarse. CNN no pudo confirmar si Wild es una de las víctimas cuyas reclamaciones son parte de la última acusación.

Pero su historia es similar a la de muchas otras mujeres que alegan que fueron abusadas sexualmente por Epstein, algunas, mientras eran menores de edad. Algunas se unieron a la demanda de Wild contra el gobierno alegando que a las víctimas se les negaron sus derechos cuando el gobierno no consultó con ellas antes de acordar un acuerdo de no procesamiento con Epstein y pidió que ese acuerdo fuera desechado.

Promesas de ayuda para la universidad

Una mujer identificada en documentos judiciales como Jane Doe 103 dijo que Epstein la atrajo primero a su propiedad de Palm Beach con promesas de oportunidades de ser modelo, y luego se jactó de sus conexiones académicas, diciéndole que podía ayudarla a entrar a la Universidad. Él la desanimó para que no solicitara una "Beca Bright Futures" en una universidad de Florida que ella eligió, y dijo que podría ayudarla a ingresar a la Universidad de Nueva York o a la Universidad de Columbia. La acusadora afirma que terminó no presentándose en ninguna universidad y se perdió el primer semestre de su primer año. Su caso fue desestimado por un juez de Florida en 2010.

Muchas de las víctimas de Epstein estaban en desventaja económica, dicen los fiscales.

Una mujer que presentó una demanda bajo el alias LM en Florida en 2009, una demanda que luego fue desestimada, dice que tenía 14 años de edad e iba a la escuela secundaria y que no contaba con el apoyo adecuado de los padres cuando la llevaron a la mansión de Epstein en Florida en 2002. Su demanda dice que Epstein "atrajo a la niña impresionable, vulnerable y económicamente privada" para ser abusada sexualmente.

Virginia Giuffre dice que tenía 15 años cuando un asociada de Epstein se le acercó mientras trabajaba en el Club Mar-a-Lago en Palm Beach, y le ofreció la oportunidad de ganar "mucho dinero" aprendiendo sobre terapia de masajes. Originalmente, presentó una demanda de forma anónima con denuncias de abuso sexual contra Epstein, pero luego se hizo pública.

Giuffre afirma en su demanda, presentada en 2009 y desestimada más tarde ese mismo año, que cuando entró en la casa de Epstein y subió las escaleras hacia su sala de masajes, las paredes que las alineaban estaban cubiertas con fotografías de chicas desnudas. Dice que le ordenaron que se quitara la ropa y se sentara a horcajadas sobre Epstein, una situación que escaló a que Epstein y su asociada abusaban sexualmente de ella "de varias maneras y en varios lugares".

Giuffre afirma en su demanda que de 1998 a 2002, ella y una "innumerable variedad de mujeres jóvenes" serían llevadas a una de las casas de Epstein para ser explotadas sexualmente. También alega que Epstein sabía que era menor de edad todo el tiempo que él abusó de ella, e incluso celebró su 16 cumpleaños con ella.

Después del arresto de Epstein en 2008, Giuffre dijo que pasó años tratando de iluminar los crímenes sexuales que dice que Epstein y sus asociados cometieron contra ella. También es parte de la demanda contra el gobierno que solicita que se investiguen los reclamos de las víctimas.

"Es hora de que Jeffrey Epstein y aquellos que participaron y permitieron que sus delitos sexuales sean llevados a la justicia real", dijo Giuffre en una declaración a través de su abogado.

Se acercan más víctimas

Mientras anunciaba la acusación de Epstein el lunes, el fiscal de Manhattan Geoffrey Berman señaló un cartel del propietario del fondo de cobertura y pidió a otras víctimas que se presentaran.

"Si creen que son víctimas de este hombre, Jeffrey Epstein, o si tienen evidencia o información relacionada con la conducta que se alega en la acusación ... queremos saber de ustedes", dijo Berman a la sala llena de cámaras.

Para el miércoles, otra mujer acusando a Epstein de agresión sexual hizo públicas sus acusaciones en "The Today Show" de NBC.

Jennifer Araoz dijo que también fue "reclutada" en Nueva York por una mujer que parecía trabajar para Epstein; ella comenzó a darle masajes, vistiendo solo su ropa interior, cuando tenía 14 años.

Esos encuentros en su mansión de Manhattan se volvieron de naturaleza más sexual, con Epstein masturbándose al final del masaje, dijo. Después de aproximadamente un año, cuando ella tenía 15 años, él la violó por la fuerza, dijo Araoz.

"Pensé que era mi culpa, pensé que estaba obligada. No lo sabía", dijo Araoz a NBC.

Araoz dijo que nunca volvió a la casa de Epstein después de eso, y solo le contó a algunas personas cercanas a ella sobre el incidente.

La abogada de Araoz, Kimberly Lerner, le dijo a CNN que su cliente no planea ir a las autoridades con sus acusaciones, pero está dispuesta a cooperar si se comunica con ella para ser parte de la investigación.

Otras presuntas víctimas están contactando a la Oficina del Fiscal de Estados Unidos y abogados privados.

David Boies, quien había estado representando a tres mujeres que acusaban a Epstein de abuso sexual antes de su arresto este fin de semana, le dijo a CNN que ahora representa a siete mujeres. A principios de esta semana, le dijo a CNN que había recibido llamadas de cuatro posibles acusadores en las 24 horas posteriores a la anulación de la acusación contra Epstein.

Él le dijo a CNN que las cuatro nuevas acusadoras no habían hablado públicamente antes y que al menos una de ellas era menor de edad en el momento del presunto abuso.

"Fue una gran ayuda publicitar esto, hacer que la gente lo piense y se centre en eso", dijo Boies a principios de esta semana. "Las personas se resisten a presentarse, pero cuando ven que otras personas avanzan, eso les anima".

El abogado espera que los fiscales se enfoquen no solo en escuchar a más víctimas, sino también que investiguen las acciones de otras personas dentro del círculo íntimo de Epstein que, según las víctimas, abusaron de las víctimas en sí o lo ayudaron a cometer abuso sexual.

"Esperamos que los fiscales no se detengan con el señor Epstein, sino que también dirijan su atención a las varias personas que formaron parte de la empresa del señor Epstein", dijo Boies.

 

-- Evan Simko-Bednarski de CNN, Madeline Thompson, Curt Devine, Elizabeth Joseph y Alanne Orjoux contribuyeron a este informe