CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Se espera que Trump tome acción ejecutiva que le pide al Departamento de Comercio obtener información de ciudadanía por otros medios

Por Pamela Brown, Jim Acosta, Kaitlan Collins

(CNN) -- Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tome una acción ejecutiva esta tarde que ordenará al Departamento de Comercio a obtener datos de ciudadanía por otros medios, según dos fuentes con conocimiento confirmaron a CNN.

Las fuentes dicen que se espera que Trump presente sus demandas para agregar la pregunta de ciudadanía al Censo de 2020, pero el objetivo es obtener la información a través de otros medios.

MIRA: ¿Trump buscaría emitir decreto para incluir la pregunta sobre ciudadanía en Censo 2020?

El Departamento de Justicia se negó a comentar esta historia este jueves. Sin embargo, el secretario de Justicia, William Barr, dijo a principios de esta semana: "Durante el próximo día o dos veremos qué enfoque estamos tomando". Barr dijo que esa aproximación "proporciona un camino para obtener una pregunta sobre el censo".

En el último mes, la Corte Suprema impidió que se agregara una pregunta de ciudadanía al censo de 2020. La amarga controversia se centra en si la administración puede preguntar a todos los destinatarios una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020 por primera vez desde 1950, un movimiento que podría afectar el equilibrio de poder en los estados y la Cámara de Representantes, que se basan en la población total.

Agregar la pregunta, dicen los críticos, podría resultar en que las minorías sean subestimadas pues podrían asustarse incluso los residentes legales o ciudadanos naturalizados sobre completar el cuestionario decenal, que también se utiliza para determinar la financiación de una serie de programas gubernamentales.

publicidad

MIRA: La pregunta más discutida del censo 2020 de EE.UU.

La Oficina del Censo, que pertenece al Departamento de Comercio, ha favorecido durante mucho tiempo el uso de registros administrativos, incluidos los datos de la Administración del Seguro Social, el IRS, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. y del Departamento de Estado, para recopilar datos de ciudadanía, en lugar de preguntarle a los individuos que autorreporten su estado en el censo.

Esta noticia está en desarrollo.