CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Patricia Ortega se convierte en la primera mujer general de las Fuerzas Armadas de España

Por CNN Español

(CNN Español) --  La militar española Patricia Ortega, de 56 años, fue ascendida este viernes a general de Brigada del Ejército de Tierra y se convirtió en la primera mujer en ocupar tan alto rango dentro de las Fuerzas Armadas españolas.

Ortega, quien asciende a esta nueva posición a propuesta de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y tras conseguir la aprobación del Consejo de Ministros, desempeñará su generalato en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Un hito a favor de la integración de la mujer dentro del Ejército que no es nuevo para la nueva general, ya que en septiembre de 1988 fue también la primera mujer en ingresar en las Fuerzas Armadas. Ese año, el Ejército empezó a acoger mujeres como miembros de pleno derecho (aunque por entonces su entrada quedaba restringida a los Cuerpos de Ingenieros de los Ejércitos y la Armada, y a los ahora llamados Cuerpos Comunes, Jurídico, Intervención, Sanidad y Músicos).

Ortega fue formada como ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y realizó el primer año de formación en la Academia General de Zaragoza y posteriormente continuó en la Escuela Superior del Ejército, donde terminó sus estudios como capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, en la especialidad de construcción y electricidad.

Tras más de treinta años de servicio, haber escalado en el cuerpo militar y haber cumplido tres años en el rango de coronel, Ortega superó el curso de ascenso a General y fue declarada idónea para el nuevo grado militar.

Según datos del Ministerio de Defensa, en la actualidad hay 15.286 mujeres en el Ejército español, lo que representa un 12,7% del total de los efectivos. En la escala de oficiales representan un 8,9% del total, y un 5% en la de suboficiales. Según destaca el Ministerio, estas cifras sitúan la presencia femenina dos puntos por encima de la media de los Ejércitos de los países de la OTAN.