CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Diccionario de colombianismos: ¿qué significa dar papaya, pelado, ñapa y mermelada?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia: tierra donde a los amigos se les dice 'parce'; a un poquito extra se le dice 'ñapa'. Aquí 'la coca' es un recipiente para portar comida, y a una corriente de aire se le dice 'chiflón'. Y si alguien quiere que le pongan atención dice: 'páreme bolas".

El patrimonio léxico colombiano es muy amplio. Tanto así, que el Instituto Caro y Cuervo publicó un Diccionario de Colombianismos en 1993 y lo renovó en 2018, donde aparecen cerca de 8000 definiciones y 4500 ejemplos.

En este libro se recogen palabras "de uso frecuente, cotidiano, tan rico y variado como el país mismo", de acuerdo con el Instituto Caro y Cuervo.

Estos son algunos de los colombianismos más frecuentes que encontrarás en el vocabulario de los colombianos, algunos de ellos incluidos en el diccionario del Caro y Cuervo. ¿Cuál más agregarías?

Amarrado: Ser tacaño.

publicidad

Arrecho: en la región de los Santanderes, cerca de la frontera con Venezuela, alguien 'arrecho' es alguien bravo, fuerte, furioso. Otro significado es alguien que está excitado sexualmente.

Boleta: Una persona que es muy extravagante o fanfarrón.

Chino / china: Las usan sobre todo las personas del interior del país para referirse a una persona joven.

Coca: No solo es una expresión para referirse a la cocaína, por lo que el país es tristemente conocido en el mundo; así se le dice al recipiente en el que se empaca la comida para llevar. Un tazón también puede ser denominado una coca.

Chimbo: Algo de mala calidad o que no cumplió con las expectativas.

Chiflón: Viento colado o corriente muy sutil de aire.

Dar papaya: Propiciar una situación que puede ser potencialmente mala para si mismo.

El algo: Una comida ligera que toma por la tarde, entre el almuerzo y la comida. Algunos le dicen 'onces'. La misma merienda en horas de la mañana, entre el desayuno y el almuerzo, también se conoce como 'mediasnueves'.

¡Eh, Ave María!: Una expresión muy común entre los paisas, los habitantes de Antioquia, y personas del eje cafetero, para denotar alegría, decepción o incluso sorpresa.

Embarrarla: Equivocarse o hacer algo mal.

Mamera: Palabra para expresar pereza o disgusto con algo.

Mermelada: Partida presupuestal que un gobernante distribuye entre los congresistas para que adelantaran inversiones en sus respectivas regiones y comprar voluntades políticas, según la Revista Semana. Un "enmermelado" es aquel que ha recibido mermelada del gobierno y se pone de su lado.

Ñapa: Una porción extra o un obsequio.

Paila: Aunque así se conoce comúnmente a una sartén, en Colombia se usa esta expresión cuando algo está mal, es feo, o hay mala suerte.

Palanca: Tener palanca es tener influencia para acceder a algo. Por ejemplo, conocer a alguien que te puede ayudar a obtener un trabajo, eso es palanca.

Papayera: Banda de música popular que interpretan temas típicos de una región.

Parar bolas: Poner atención.

Parce: También se dice parcero. Así se le dice a un amigo.

Pelao: Se usa también para referirse a una persona joven, o a un 'chino'.

Pola: Cerveza

Sumercé: En los departamentos centro del país es muy común escuchar esta expresión para referirse a una persona en lugar de decir 'Usted' o 'tú'. Viene de la expresión "Su merced".

Yeyo: Una expresión informal para un desmayo parcial o desvanecimiento temporal.