CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Estados Unidos extradita a Colombia al exministro de agricultura Andrés Felipe Arias

Por CNN Español

(CNN Español) -- El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias de Colombia fue extraditado a Bogotá este viernes, informó una fuente de Migración Colombia a CNN.

La Embajada de Colombia en Washington anunció que el jueves recibió una nota por parte del Gobierno de Estados Unidos notificando que se había concedido la extradición del exfuncionario, requerida por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Según Migración Colombia, Arias llegó a Bogotá la mañana del viernes en un vuelo privado escoltado por funcionarios del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos. Arias quedó a disposición de las autoridades correspondientes, según Migración.

Sobre Arias pesa una condena de 17 años y medio de prisión en Colombia, por desvío de dinero de un programa de asistencia agrícola para campesinos a familias ricas del país, conocida como Agro Ingreso Seguro.

Tras estar prófugo, el exministro fue arrestado en Estados Unidos el 24 de agosto de 2016, por una petición del gobierno colombiano. Sin embargo, el 17 de noviembre de ese año la justicia estadounidense le concedió la libertad bajo fianza, con un monto de 10.000 dólares.

publicidad

El exministro se ha declarado inocente y reclama una supuesta persecución política por parte del gobierno de Juan Manuel Santos quien terminó su mandato en 2018.

Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009 bajo el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, quien ahora es senador. En 2014, la Corte Suprema de Justicia de Colombia lo condenó a 17 años y medio de prisión y al pago de unos 13 millones de dólares.