CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Estados Unidos se acerca a un acuerdo de "tercer país seguro" con Guatemala

Por Geneva Sands, Priscilla Alvarez

(CNN) -- Estados Unidos está cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo de "tercer país seguro" con Guatemala, según múltiples fuentes estadounidenses que están familiarizadas con las negociaciones.

Un acuerdo de este tipo requeriría que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de continuar a Estados Unidos. Esto probablemente tendría el efecto de evitar que algunos inmigrantes vayan hasta Estados Unidos para pedir el refugio.

"Cada semana está más cerca", dijo un funcionario de la administración Trump.

Estados Unidos y Guatemala han estado trabajando diariamente para alcanzar un acuerdo de "tercer nación segura", dijo el funcionario, quien agregó que "ha habido mucho progreso", pero también algunos contratiempos en las negociaciones.

El secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, ha abogado por este tipo de acuerdo. En junio, el presidente Donald Trump tuiteó que Guatemala estaba "preparándose para firmar un Acuerdo de Tercer Seguro".

MIRA: Autoridades de Guatemala inician operativos para detectar flujos de migrantes

publicidad

Funcionarios de ambos países se están acercando al acuerdo en medio de los múltiples esfuerzos de la administración Trump para detener el flujo de migrantes que llegan a la frontera de EE.UU. y México. Según la ley de EE.UU., los migrantes pueden solicitar asilo una vez en territorio estadounidense.

Hay una advertencia, sin embargo, para aquellos que vienen a través de terceros países seguros, o sea, países con los que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados define "país seguro", en parte, como "países en los que los refugiados pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro".

Antes de llegar a un acuerdo, EE.UU. está trabajando para asegurarse de que haya suficientes protecciones para las personas que solicitarían asilo en Guatemala, según un funcionario del Gobierno. Según el funcionario, hay llamadas telefónicas casi diarias que traducen los documentos de un lado a otro para llegar a un acuerdo.

LEE: ¿Cómo pedir asilo en Estados Unidos? Todo lo que debes saber

"Lo antes posible", dijo, el jueves, un funcionario de DHS sobre el acuerdo.

La "voluntad está en ambos lados" para llegar a un acuerdo, agregó el funcionario, quien señaló que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala ejerce una presión adicional para que se haga algo en las próximas semanas antes de que la administración quede "incapacitada".

El impulso para alcanzar un acuerdo se produce días antes de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, esté en Washington. Morales planea viajar a la capital estadounidense el lunes para discutir la seguridad, la migración y la economía, según un comunicado del Gobierno del país en Twitter.

En los últimos meses, los migrantes de los países del Triángulo del Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, han sido objeto de la mayoría de los arrestos en la frontera sur de EE.UU. Tuvieron que transitar por México para llegar a la frontera, y al llegar a Estados Unidos, algunos se entregaron a la Patrulla Fronteriza y solicitaron asilo.

MIRA: Países del Triángulo Norte invitarían a México a sumarse a estrategia para frenar migración ilegal

Reuters informó primero que un acuerdo era inminente.

"Si se llega a un acuerdo, es un gran paso para combatir la inmigración ilegal y debería reducir los números de aprehensión mensual" en la frontera entre México y Estados Unidos, dijo otro funcionario del Gobierno, que también dijo que el acuerdo parecía cercano.

Un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental se negó a comentar sobre el acuerdo o las conversaciones con Guatemala.

Jennifer Hansler y Leyla Santiago de CNN contribuyeron a esta historia.