CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Macri, sin reservas: el presidente de Argentina habla con Longobardi sobre su campaña, sus rivales, Messi y Trump

Por CNN Español

No te pierdas la entrevista completa el domingo a las 9 pm Miami / 10 pm Buenos Aires

(CNN Español) -- Mauricio Macri está en un momento crucial de su proyecto de gobierno: busca su reelección para un segundo periodo como candidato de la coalición Juntos por el Cambio. En entrevista con Mauricio Longobardi en la Quinta Presidencial de Olivos, el mandatario analiza la campaña presidencial, desmiente versiones de sus adversarios, lanza críticas al sindicalismo y defiende su política económica. Además habla de Donald Trump, los migrantes venezolanos, la importancia de Lionel Messi y el atentado a la AMIA y Hezbollah.

¿Qué está en juego en estas nuevas elecciones? "Está en juego confirmar el nivel de madurez que ha adquirido el pueblo argentino, el nivel de entendimiento del momento histórico, que va a marcar, creo yo, la década de mayor crecimiento de nuestra historia", dice.

MIRA: La carrera de Mauricio Macri: así llegó a la presidencia de Argentina

El mandatario se declara orgulloso y dice que el mundo "está sorprendido de lo que hemos hecho en tres años y medios".

Pero hay muchos desafíos y los votantes lo saben, así como sus rivales políticos. El mandatario cree que desde ciertos sectores "no se reconoce" lo que se ha avanzado. Las críticas no son pocas.

publicidad

Macri habló con Longobardi sobre las reuniones que sostuvo con Alberto Fernández, candidato presidencial opositor del "Frente de Todos". "Todas las cosas que me dijo eran falsas, todo lo que se comprometió era mentira", afirmó el mandatario.

Massa "alguna ventajita debe haber sacado" al unirse a Fernández-Fernández

En 2016, Sergio Massa acompañó a Macri a la cumbre de Davos, pero la relación entre ambos ha cambiado desde entonces. Hoy, Massa busca convertirse en diputado nacional por el "Frente de Todos". Esta fuerza política opositora tiene como candidato a presidente al exjefe de gabinete Alberto Fernández y a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

MÁS: Mauricio Macri, ¿aumentan las posibilidades de su reelección?

"Sometimiento a bifes"

"Hemos propiciado el diálogo como herramienta fundamental que este país había descartado, especialmente después de la década kirchnerista donde era sometimiento a bifes", dijo. El mandatario habló sobre su compañero de fórmula, el peronista Miguel Ángel Pichetto. "Tiene convicciones", opinó Macri.

Sobre las investigaciones a referentes kirchneristas como la expresidenta Fernández de Kirchner, Macri expresó que "si ellos están convencidos de que no han hecho nada, tienen que presentarse en la justicia, no buscar chicanas, y explicar".

Críticas al sindicalismo

Macri no escatimó en críticas al referirse a los líderes del sindicalismo. "Son gente, insisto, que no entiende el cambio que ha tenido la Argentina", expresó.

Esto es lo que dijo sobre Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Asociación Bancaria) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas):

"Argentina no va a entrar en cesación de pago"

Macri defendió su políticas económicas y aseguró que el país no va a caer un default por no pagar sus deudas. En la entrevista con Longobardi, Macri reafirmó que lo que necesita Argentina para reactivar su economía es un presupuesto balanceado y menos impuestos.

El mandatario aseguró que el país tiene una deuda baja con respecto al PBI. "Argentina no tiene problemas de financiamiento, la Argentina necesita un presupuesto más sano, con menos impuestos", dijo el mandatario.

"Trump no tiene una política proteccionista"

Las políticas de los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri no coinciden en varios aspectos. El presidente de Argentina aseguró que entre ambos hay un trato distinto hacia la prensa, pero coinciden con el libre comercio. "Donald Trump siente que hay algunos que hacen trampa al libre comercio con Estados Unidos", dijo.

Macri tiene una relación cercana de larga data con Donald Trump. Su padre, Franco Macri, fallecido en marzo pasado, tuvo una relación con Trump, que hoy se prolonga en cierta medida con su hijo.

¿Pedirá Argentina una visa a los venezolanos?

"La crisis humanitaria, inédita en la historia de nuestra región, que está viviendo Venezuela comienza a afectar a todo el mundo", dijo.

Así como Chile aplicó visas para los ciudadanos venezolanos, ¿hará lo mismo Argentina? Esta fue la respuesta de Macri:

El cruce de Messi con la Conmebol: "Me pareció extraño"

Lionel Messi fue noticia tras sus duras críticas a la Conmebol y al arbitraje de la Copa América. El capitán de la selección argentina había dicho que "la corrupción y los árbitros no permiten que la gente disfrute del fútbol y del show". Macri —quien fue presidente de Boca Juniors— dijo que fue "extraño" el comportamiento del 10, pero pronto halagó al jugador: "Soy un defensor de Messi, incondicional", dijo el mandatario.

"Sin él, no hubiésemos tenido ni siquiera esas tres finales".

MÁS: Messi, indignado con el arbitraje de la Copa América

"Estamos avanzando para declarar a Hezbollah como una organización terrorista"

El presidente aseguró que está dando los pasos para declarar al grupo armado de Hezbollah como una organización terrorista. Macri aseguró que su Gobierno rechaza a cualquier grupo que ejerza la violencia en estos términos.