CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

¿Qué hacer antes, durante y después de Barry? Una guía para refugiarse durante el huracán

Por CNN Español

(CNN) -- La campaña Ready, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, compartió consejos sobre cómo prepararse para un huracán y cómo mantenerse a salvo durante y después de una tormenta.

Este sábado hacia las 11 a.m., ET, la tormenta tropical Barry se volvió huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 km/h. Al menos 5 millones de personas están bajo alerta de inundaciones por las lluvias producidas por Barry.

En Twitter, FEMA les dijo a los residentes que llevaran a las personas y las mascotas al interior de sus casas y que aseguraran los objetos que están al aire libre, que cerraran y aseguraran las puertas, las ventanas, las salidas de aire y las compuertas de la chimenea.

Las personas que probablemente se vean afectadas por el huracán también deben cargar dispositivos electrónicos y prepararse para cortes de energía (poco más de 77.000 personas estaban sin electricidad en el área el sábado) y estar alertas a las actualizaciones oficiales sobre la tormenta.

El sitio web de Ready también ofrece consejos más detallados sobre qué hacer durante cada etapa de un huracán, que se prevé toque tierra este sábado en horas de la tarde:

De 6 a 18 horas antes de que llegue el huracán

- Enciende el radio o la televisión, o revisa las actualizaciones meteorológicas locales y las instrucciones de emergencia cada 30 minutos.

- Carga tus dispositivos.

6 horas antes de que llegue el huracán o la tormenta

- Dile a tus amigos y familiares dónde te encuentras.

- Cierra las contraventanas y evita estar cerca de las ventanas.

- Pon tu refrigerador y congelador a la temperatura más fría (y verifica la temperatura antes de comer cualquier alimento si pierdes el servicio de energía en cualquier momento).

- Sigue revisando las actualizaciones.

Durante la tormenta

- Evacúa inmediatamente si así lo indican las autoridades.

- En el caso de vientos fuertes, busca refugio en un lugar seguro de FEMA o en un refugio de tormenta ICC 500 o, si te quedas en casa, ve a una habitación interior pequeña y sin ventanas o a un pasillo en la planta más bajo que no esté en riesgo de inundación.

- Si estás atrapado en un edificio debido a una inundación, ve al piso más alto, pero evita los áticos cerrados, donde podrías quedar atrapado si las aguas suben.

- Mantén los generadores u otras máquinas a gas al aire libre y lejos de las ventanas.

- No intentes conducir, caminar o nadar en el agua de las inundaciones; en palabras de FEMA, "Gira a tu alrededor. ¡No te ahogues!"

- Evita los puentes que cruzan el agua en rápido movimiento.

- Mantente actualizado sobre las instrucciones e información de emergencia.

Después de la tormenta

- No te desplaces a través del agua de la inundación: puedes quedar lesionado por los escombros, o por las líneas eléctricas sumergidas.

- Usa ropa protectora mientras limpias, y no trabajes solo. Toma fotos de daños a la propiedad con fines de hacer un reclamo al seguro.

- No toques los equipos eléctricos si estás parado en el agua o el equipo está mojado. Apágalo con el interruptor o en la caja de fusibles si es seguro hacerlo.

- Comunícate con tus familiares y amigos a través de mensajes de texto o redes sociales, ya que los sistemas telefónicos a menudo fallan o se ven abrumados durante los desastres.

- Siga las instrucciones de las autoridades.