CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Apagón en Nueva York: cómo la ciudad que nunca duerme siguió funcionando en medio de la oscuridad

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Una ciudad conocida por sus luces brillantes se oscureció el sábado por la noche.

En su punto máximo, el apagón de Nueva York cortó la electricidad a aproximadamente 73.000 clientes en Midtown Manhattan y Upper West Side, dijeron funcionarios de la empresa de servicios públicos Con Edison. En una noche de sábado, eso significó que muchas de las principales atracciones turísticas y de entretenimiento de Nueva York se detuvieron en seco.

Algunas de las vallas publicitarias icónicas que en cualquier otro día iluminarían Times Square quedaron totalmente en negro. La gente quedó atrapada en vagones de metro. Las principales producciones teatrales fueron detenidas.

En el Madison Square Garden, las luces se apagaron justo cuando Jennifer López había comenzado su concierto, dijo la cantante.

El espectáculo no pudo continuar y, en cambio, la gente tuvo que ser evacuada por seguridad, y López prometió reprogramarlo.

Pero donde hubo cancelaciones y confusión, la ciudad se juntó para aprovechar al máximo el momento.

Los ciudadanos estuvieron en medio de las intersecciones dirigiendo el tráfico reemplazando los semáforos inhabilitadas. Una mujer, Lake Escobosa de 23 años, pasó casi una hora dirigiendo el tráfico, una habilidad que aprendió de su padre, exagente de policía.

"Sé lo difícil que es cuando se trata de esa intersección y acabo de ver en mi mente accidentes automovilísticos, a gente gritando", dijo. "Así que sentí que debía intentarlo".

Y cuando los letreros de neón se apagaron en Broadway, al menos un elenco, el del espectáculo "Come From Away", se reunió con la audiencia afuera para una actuación improvisada. Según la cuenta en Twitter de la Liga de Broadway, se cancelaron casi dos docenas de espectáculos debido al apagón, y a los clientes tendrán que reembolsarles sus boletos.

Los cantantes de coro que estaban programados para actuar en el Carnegie Hall también llevaron su música a las calles.

Un usuario de Twitter grabó el canto que se proyectaba desde las calles desde el techo, con multitudes de transeúntes, que de otro modo no podrían haberlo hecho, deteniéndose para disfrutar de las melodías.

Paul P. Murphy y Steve Almasy en Atlanta y Sergio Hernández, Laura Ly, Sean O'Key y Joshua Girsky en Nueva York contribuyeron a este informe.