CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

ICE ya comenzó las redadas para arrestar inmigrantes indocumentados, dice funcionario

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- Las autoridades de inmigración ya comenzaron a realizar redadas, dijo este domingo un alto funcionario de la administración del gobierno de Donald Trump, en una operación que se espera afecte a unos 2.000 inmigrantes indocumentados que los tribunales ordenaron que fueran retirados del país.

MIRA: Recomendaciones de una organización pro inmigrante antes de las redadas de ICE

Las redadas, que se centrarán en los recién llegados al país, están programadas para Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco, dijo un alto funcionario de inmigración. Nueva Orleans también está en la lista, pero la ciudad tuiteó la semana pasada que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijo que suspendería las operaciones durante el fin de semana en las áreas afectadas por la tormenta tropical Barry.

Alcaldes no saben nada sobre las redadas

El director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU., Ken Cuccinelli, se mostró en desacuerdo con referirse a los objetivos de las redadas como indocumentados.

"No están indocumentados. Tienen una orden judicial en un pedazo de papel (orden federal) que dice que han obtenido el debido proceso, y (hay) más de un millón de personas con órdenes de deportación. Ese es el grupo que está buscando ICE ", dijo a CNN.

MIRA: Residentes de Immokalee, Florida, aseguran que ICE ya inició las redadas

publicidad

ICE no hará comentarios sobre los detalles operativos de las redadas, dijo Cuccinelli, y agregó que la prioridad será detener a los criminales violentos y a los delincuentes agravados. Los agentes de ICE no están "utilizando" las acusaciones de cruzar la frontera ilegalmente, un delito menor, como causa de arresto en las redadas, dijo.

Redadas del ICE atemorizan a inmigrantes en EE.UU.

Explicando las redadas

Al preguntarle si los niños serían separados de sus padres, Cuccinelli dijo que la información constituía un detalle operativo. Pero sí dijo que hay familias entre el millón de personas que enfrentan órdenes de retiro.

MIRA: Estas son las recomendaciones de los abogados de inmigración ante las redadas en EE.UU.

Las noticias de las redadas han dejado a muchos inmigrantes indocumentados asustados. Han estado abasteciéndose de comestibles y haciendo planes para quedarse en sus hogares con las luces apagadas y las persianas cerradas. Algunos no van al trabajo. Otros están colocando letreros dentro de sus hogares para recordarles qué deben hacer si aparecen agentes de ICE. Sin estar seguros de a dónde acudir, están inundando las líneas telefónicas de ayuda.

Cuccinelli caracterizó las redadas como un asunto normal de ICE y señaló estadísticas que muestran que ICE ha deportado a menos personas bajo el presidente Donald Trump que en la administración del presidente Barack Obama.

MIRA: Lo que hay que saber sobre las redadas de ICE programadas para este fin de semana

"Este es su trabajo todos los días. Tenemos agentes leales y compasivos de ICE que solo están haciendo su trabajo", dijo. "Le muestra hasta qué punto hemos caído, pues se ha convertido en noticia que vayan a deportar a las personas que tienen órdenes de expulsión".

ICE había planeado arrestar y deportar a las familias con orden de retiro emitida por la corte a fines de junio, según el funcionario de inmigración, pero Trump retrasó las redadas para darle tiempo al Congreso para "encontrar una solución" en lo que él dijo que eran problemas de asilo y fallas de la política de inmigración del país.

Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., quien actuaba como director de ICE en ese momento, dijo que las redadas se aplazaron porque los detalles de las operaciones se habían filtrado. El exdirector interino de ICE, John Sandweg, también expresó su preocupación.

"Nunca quieres que el objetivo sepa que vienes. Quieres ese elemento de sorpresa porque te mantiene a salvo", dijo. "Desde una perspectiva efectiva, es por eso que no anuncias estas cosas".

MIRA: Ante anuncio de redadas, AMLO asegura protección a los migrantes

Aunque Trump ha tuiteado repetidamente sobre la operación inminente, no ha puesto en peligro la seguridad de los agentes, dijo Cuccinelli, explicando que la situación en junio era diferente a la que está sucediendo ahora.

"El nivel de detalle en la información que se publicó (el mes pasado) fue mucho más allá de estos comentarios generales que el presidente está haciendo", dijo.

En febrero, ICE envió alrededor de 2.000 cartas a familias que ya habían recibido órdenes finales de expulsión por parte de los jueces en ausencia, pidiéndoles que se presentaran a las oficinas de ICE para marzo. Se espera que la próxima operación se dirija a aproximadamente 2.000 personas, dijo el funcionario de inmigración.

A pesar de los informes de hacinamiento en algunas instalaciones de detención de ICE a lo largo de la frontera sur, Cuccinelli dijo que ICE ha hecho preparativos antes de las redadas.

MIRA: Se avecinan redadas de ICE: inmigrantes entran en pánico, dejan de ir al trabajo, se esconden y se preparan para lo peor

"ICE planea estas cosas magníficamente", dijo.

Según las estadísticas de Inmigración y Control de Aduanas, 256.085 personas fueron deportadas en el año fiscal 2018, en comparación con 226.119 retiros en el año fiscal 2017.

Jim Acosta, Priscilla Alvarez, Devan Cole, Kevin Liptak, Catherine E. Shoichet y Jake Tapper de CNN contribuyeron a este informe.