CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Presidente de Honduras pide que presos considerados de alta peligrosidad no puedan acceder a zonas comunes

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- El Gobierno de Honduras quiere que los presos de alta peligrosidad regresen a las celdas de máxima seguridad. Así lo exigió el presidente Juan Orlando Hernández, este lunes, argumentando que el último traslado de este grupo de personas privadas de libertad hacia zonas comunes coincide con el incremento de violencia en el país.

“Vamos a operativizar nuevamente lo que la ley nos autoriza y que es que los privados de libertad, cuando se consideren peligrosos para la sociedad o para la misma convivencia dentro de los centros penales, deben de estar en las celdas de máxima seguridad”, dijo Hernández.

El pedido del mandatario surge luego de un fallo judicial en dos dependencias San Pedro Sula y El Progreso que autoriza a los reos de máxima seguridad a salir de sus celdas hacia zonas comunes. La resolución legal se dio a pedido de los abogados y familiares de las personas privadas de la libertad, según aseguró el Gobierno de Honduras.

Hernández, por lo tanto, ordenó al Instituto Penitenciario que busque revertir el fallo judicial con los recursos legales disponibles. Uno de los argumentos principales tras su demanda es que al estar en zonas comunes, a los reos calificados como de alta peligrosidad les es más fácil comunicarse y trasladar información al exterior.