CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

La lucha contra los feminicidios será una prioridad nacional en Bolivia

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- La lucha contra los feminicidios será una prioridad nacional en Bolivia. Así lo anunció el presidente Evo Morales este lunes, quien, tras una reunión del gabinete especial de Lucha Contra la Violencia contra la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, adoptó esta medida.

Según el Ministerio Público, en el país se han registrado 73 feminicidios desde enero del 2019 hasta la fecha, número que puso en alerta al Estado boliviano que decidió tomar medidas más fuertes.

El plan establece diez puntos de acción entre los que se destacan estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como de extrema gravedad y lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el mismo.

MIRA: "Basta de feminicidios": las argentinas toman las calles y exigen el fin de la violencia de género

También establece la prioridad de combatir la violencia desde el sistema educativo, con la participación de la comunidad educativa y la familia, con el objetivo de construir nuevas relaciones basadas en el respeto y no en la violencia.

Así, también promueve un pacto para eliminar la impunidad con la Policía, Fiscalía y el órgano judicial para acelerar el acceso a la justicia.

publicidad

MIRA: Cifra alarmante de feminicidios en Perú: 29 víctimas mortales y 44 tentativas en lo que va del año

Asimismo promueve un pacto con los municipios y gobernaciones para mejorar y fortalecer los servicios de atención y protección a las mujeres y a la niñez que viven en situaciones de violencia, en la que también se incluye a la empresa privada.

El presidente Evo Morales, quien emitió varios decretos para reforzar el plan contra los feminicidios, informó también que se destinará un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos del presupuesto de Seguridad Ciudadana para este fin.