CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Resultados de laboratorio identifican el tipo de arenavirus que cobró la vida de otro médico boliviano

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- El arenavirus del nuevo mundo, genotipo del virus Chapare, fue el causante de la muerte de un médico boliviano, la tercera víctima.

Así lo confirmó la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, tras haber recibido los resultados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, este virus ha cobrado la vida de tres personas, entre ellos un campesino y dos médicos.
El “arenavirus del nuevo mundo” se transmite a través de roedores selváticos.

LEE: ¿Qué es el arenavirus? Todo lo que debes saber

Montaño dijo que estos resultados son muy importantes para continuar con las investigaciones laboratoriales y de campo, en la zona donde podría estar el roedor que transmite este mortal virus.

A propósito del arenavirus, el Colegio Médico de Bolivia tiene previsto un paro nacional de 48 horas exigiendo al gobierno mejores condiciones de trabajo en los hospitales públicos que, aseguran carecen de infraestructura, equipamientos y recursos humanos.

publicidad

LEE: Con paro de actividades, médicos exigen al gobierno de Bolivia que declare emergencia sanitaria por brote de arenavirus

Además, piden mejores condiciones de trabajo y bioseguridad para los galenos en los centros hospitalarios a raíz del brote del arenavirus que cobró tres vidas, dos de ellas eran médicos.