CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Niña de 9 años desaparecida en China fue encontrada muerta

Por Steven Jiang

Beijing (CNN) -- La misteriosa desaparición de una niña china de 9 años, cuyo paradero no se conoció por una semana, tuvo un final trágico el domingo después de que las autoridades confirmaron que su cuerpo sin vida había sido encontrado en el Mar de China Oriental.

En un comunicado emitido el domingo, la Policía Provincial de Zhejiang confirmó que la niña desaparecida Zhang Zixin se había ahogado en las aguas del condado de Xiangshan. Dijeron que su cuerpo no mostraba signos de violencia, pero descartó su muerte como un accidente.

Millones de personas en toda China habían sido atrapadas por el caso, siguiendo de cerca los desarrollos, ya que los equipos de búsqueda habían pasado días tratando de encontrar a la estudiante de segundo grado con gafas y con una larga cola de caballo en las cuevas y aguas a lo largo de la costa.

MIRA: Confirmado: los restos humanos hallados en Arkansas son de la niña desaparecida Maleah Davis

La tarjeta de identidad de la niña fue encontrada en un pabellón cerca de la costa el miércoles por la noche.

Zhang fue vista por última vez hace poco más de una semana, cuando un testigo la vio viajar con una pareja de mediana edad en una carretera no lejos del área de búsqueda alrededor de las 8 pm del 7 de julio.

La pareja había alquilado una habitación en la casa de su familia según la policía, en el condado rural de Chun'an, a unos 150 kilómetros de distancia.

publicidad

Cuando los dos adultos fueron vistos nuevamente en las cámaras de vigilancia dos horas después, la niña no estaba con ellos. La policía dijo que el hombre y la mujer, ambos provenientes de la provincia sureña de Guangdong, se ahogaron en un lago cercano esa noche.

En su último comunicado, la policía dijo que el hombre de 43 años, de apellido Liang, y la mujer de 45 años, de apellido Xie, habían estado estafando a familiares y amigos durante años, y se quedaron sin dinero después de haber viajado mucho a través de China.

Chinese rescuers search for the 9-year-old missing girl Zhang Zixin, who was taken by a couple who later committed suicide, along the seacoast in Xiangshan county, Ningbo city, east China's Zhejiang province, 11 July 2019. The resident card of a missing girl taken away by two tenants in her home at Hangzhou was found along the Xiangshan coastline in Ningbo by search and rescue staff on Wednesday night, Qianjiang Evening News reported. Resident card issued by Hangzhou authorities can be used to travel on buses and subways or to access social security services or in libraries and parks. Hundreds of people including Xiangshan police and civilian rescue teams have taken part in the search on the sea and nearby mountains. The search scope has been narrowed to 2 kilometers along the coastline. (Imaginechina via AP Images)

La policía dijo que la pareja había estado descartando cada vez más sus pertenencias personales en los últimos meses y un análisis de sus publicaciones en las redes sociales apuntaba a un deseo de suicidio junto con Zhang como su ahijada simbólica.

En una entrevista con el periódico Dushi Kuaibao el miércoles, el padre de la niña, Zhang Jun, dijo que la pareja había engañado a sus padres ancianos agricultores, quienes eran los cuidadores principales de Zixin, para que les permitieran llevarse a la niña lejos de ellos mientras trabajaba en una ciudad del norte de China a cientos de kilómetros de distancia.

En la entrevista, Zhang Jun dijo que la pesadilla comenzó cuando Liang y Xie le dijeron el 3 de julio que querían que Zixin fuera la niña de las flores en una boda en Shanghai. A pesar de sus objeciones, Zhang dijo que la pareja se llevó a la niña con ellos a la mañana siguiente.

Durante tres días, Zhang Jun dijo que pudo mantenerse en contacto con Liang a través de WeChat, la plataforma de redes sociales más popular de China. Liang prometió traer a la niña a casa a fines del 6 de julio y envió actualizaciones frecuentes, según el padre, quien dijo que todo parecía inicialmente "normal".

En las imágenes que Liang envió a Zhang Jun, quien más tarde compartió con el medio estatal Beijing News, se puede ver a Zixin visitando sitios turísticos con los dos sospechosos y viendo videos en un teléfono en un tren. La niña parecía relajada, respondiendo a las preguntas de Liang con una sonrisa. Su voz en los mensajes de audio también sonaba relajada.

Pero a Zhang le preocupaba que ninguna de las ubicaciones estuviera cerca de Shanghai.

Después de que las cosas se volvieran cada vez más sospechosas, Zhang Jun finalmente tomó un tren nocturno a casa el 6 de julio. Dijo que habló con Zixin por última vez al mediodía del 7 de julio, que dijo que estaba tranquila y le dijo que estaba en el norte de Xiangshan, un condado al sur de Shanghai.

Cuando cayó la noche del 7 de julio, las cosas habían empezado a parecer más siniestras. Liang había rechazado la oferta del padre de conducir a su ubicación para recoger a Zixin, pero accedió a hacerle pagar un taxi para que los llevara de regreso a la casa de Zixin, según Zhang Jun. Poco después, Liang apagó su teléfono.

La familia de Zhang denunció su desaparición a la policía local el lunes por la mañana y publicó la información de la niña y de Liang en línea al día siguiente. Después de que la policía confirmó la muerte de los dos adultos, el destino de Zixin se convirtió en un interés a nivel nacional.

Las teorías de conspiración abundaban en el ciberespacio chino, y algunos comentaristas se preguntaban en voz alta si Liang y Xie eran miembros de un culto, basados en ciertas imágenes y contenido aparentemente extraño publicado por Liang.

Al descartar la especulación, la policía de Zhejiang dijo el domingo que los dos sospechosos no tenían antecedentes penales y que no se había encontrado que participaran en actividades de culto. Ninguno de ellos había consumido alcohol o drogas antes de suicidarse.

CNN se acercó a Zhang Jun para hacer comentarios. Su cuñado le dijo a Beijing News el domingo que a la familia le gustaría "tener un momento de tranquilidad" y no respondería ninguna solicitud de entrevista por ahora.

"Aunque este resultado no es el milagro que esperábamos, es mejor que no encontrar el cuerpo de la niña", dijo, según reportes.