CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Gobierno de El Salvador lanza programa de visas temporales para trabajar en EE.UU.

Por Josefina De la Fuente

(CNN Español) -- El ministro del Trabajo de El Salvador, Rolando Castro, confirmó que en los próximos días se darán a conocer los detalles de un nuevo convenio de visas temporales trabajado entre el gobierno de El Salvador y la embajada de Estados Unidos.

El programa permitirá que agricultores salvadoreños viajen a trabajar de manera legal a Estados Unidos, recibiendo salarios justos y respeto a sus derechos humanos, dijo el ministro Castro este lunes en entrevista con República SV.

MIRA: EE:UU. invertirá en 12 proyectos estratégicos en México para evitar la migración

"Los salvadoreños viajan por inseguridad y por falta de oportunidades", dijo el ministro Castro. En ese sentido, el objetivo del plan es enfrentar el índice de desempleo de El Salvador y, a su vez, disminuir el riesgo para las personas que deciden migrar buscando nuevas oportunidades. El gobierno salvadoreño, dijo Castro, no quiere que se vuelvan a repetir tragedias en la frontera como la que sufrió un padre salvadoreño y su pequeña hija, fallecidos ahogados en el Río Grande.

Castro informó que el gobierno salvadoreño ha sostenido cuatro reuniones con personas de la embajada de Estados Unidos y que ya se ha definido un cronograma para la implementación del programa. A través de una una plataforma digital se darán a conocer todos los criterios y requisitos que se necesitan para obtener una visa temporal de trabajo. El gobierno de El Salvador estaría encargado del reclutamiento de los trabajadores, mientras que Estados Unidos se encargaría de trabajar directamente con las empresas norteamericanas
contratistas, según informó Castro.

publicidad

MIRA: ¿Pedirá Argentina una visa a los venezolanos? Esto respondió Macri

"Las empresas deben respetar los derechos humanos, hay un compromiso de que serán trabajos y salarios justos y los compatriotas gozarán con todo lo que un ciudadano americano tiene en este momento", aclaró el ministro del Trabajo.

Y pese a que la garantía es retornar a El Salvador luego de trabajar cuatro o cinco meses en Estados Unidos, el programa permitiría a los salvadoreños volver a Estados Unidos si sale otra oportunidad de trabajo, explicó el ministro Castro.

"Trabajan cinco meses, descansan un mes y retornan, salen de nuevo, ahí no tenemos ninguna dificultad, todos los criterios los estamos definiendo," explico el ministro del Trabajo, quien agregó que los detalles del convenio serán informados públicamente  en los próximos días.