CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemala y Estados Unidos alcanzan "acuerdos verbales" en temas migratorios

Por CNN Español

(CNN Español) -- Pese a que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, canceló su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, funcionarios del gobierno del país centroamericano sostuvieron un diálogo con representantes del gobierno de Trump sobre temas migratorios.

Según el gobierno de Guatemala, se discutieron temas de control migratorio, seguridad regional y la implementación de acciones conjuntas bilaterales. Además, “se alcanzaron acuerdos verbales importantes en temas de cooperación bilateral”, publicó la cuenta del gobierno de Guatemala en Twitter, sin ofrecer detalles de los acuerdos.

MIRA: Corte de Constitucionalidad impide a Guatemala convertirse en un tercer país seguro

En la reunión participaron el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, Stephen Miller, Mauricio Claver-Carone y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga. La canciller, los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo de Guatemala también estuvieron presentes.

Morales canceló su encuentro con Trump luego de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó este domingo un amparo provisional que dictamina que el presidente Jimmy Morales debe cumplir con lo establecido en el artículo 171 de la Constitución para constituir el territorio como “tercer país seguro”.

publicidad

Esto significa que Morales no puede firmar el convenio de tercer país seguro con Estados Unidos sin el mecanismo correspondiente, ya que esto va contra la normatividad contemplada.