CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Nayib Bukele pidió al gobierno de Donald Trump un trato diferente a Guatemala y Honduras en el tema migratorio

Por Merlin Delcid

(CNN Español) —  El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió en la noche de este lunes al gobierno de Donald Trump un trato diferente a Guatemala y Honduras en el tema migratorio. Según Bukele esos países no han hecho los esfuerzos y tampoco han obtenido los resultados que tiene su gobierno desde que asumió la presidencia el pasado 1 de junio en reducción de homicidios y combate al crimen organizado.

MIRA: Bukele ordena amplio operativo para capturar a ”malditos” asaltantes y violadores

“En las caravanas el 40 por ciento está formado por migrantes hondureños, el 40% está formado por migrantes guatemaltecos, un ocho o nueve por ciento está formado por migrantes de otros países y un 11% está formado por migrantes salvadoreños”, aseguró el mandatario, quien dijo que las cifras se las habían proporcionado autoridades estadounidenses.

Bukele asegura que durante su gestión se ha golpeado a las pandillas con más presencia de policías y soldados en las calles, lo que ha provocado, según él, una reducción de homicidios, una de las principales causas que provoca la migración irregular.

La postura del gobierno salvadoreño surge horas después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que a partir de este martes deberían entrar en vigencia nuevas reglas para procesar solicitudes de asilo.

MIRA: Gobierno de El Salvador lanza programa de visas temporales para trabajar en EE.UU.

Otro de los argumentos de Bukele para pedir un trato diferente a El Salvador es que se ha hecho esfuerzos por combatir el tráfico de drogas.

“Incautamos el 75 por ciento de la droga que pasa por el país” y aseguró que el porcentaje de otros países como Honduras es mucho menos. “Ellos incautan el dos, tres por ciento y al sacar el promedio del triángulo norte “ellos bajan nuestro promedio” por eso pedimos una “evaluación diferente”, concluyó.

Bukele aseguró que en los próximos días haría gestiones a “alto nivel” por los migrantes indocumentados que permanecen en centros de detención por haber ingresado a Estados Unidos y por los salvadoreños amparados al programa TPS.