CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Ellas son las 4 congresistas a las que apuntan los tuits racistas de Trump

Por Kate Sullivan

Washington (CNN) -- Cuatro legisladoras demócratas progresistas en su primer periodo en el Congreso de Estados Unidos --a quienes en el Capitolio se les conoce como "El Escuadrón" -- fueron blanco de tuits racistas del presidente Donald Trump este fin de semana.

Las representantes Ilhan Omar, de Minnesota; Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Rashida Tlaib, de Michigan, y Ayanna Pressley, de Massachusetts, han tenido desacuerdos con los líderes de su propio partido, además de ser objeto de los ataques del presidente estadounidense.

El domingo, Trump usó un lenguaje racista para atacar a las representantes, todas mujeres de color, sugiriendo falsamente que no eran estadounidenses y que "regresen y ayuden a reparar los lugares totalmente disfuncionales e infestados de delitos de los que vinieron".

El lunes, Trump reiteró sus ataques racistas contra las congresistas, insistiendo en que deberían abandonar Estados Unidos si continúan quejándose de sus políticas.

Durante una conferencia de prensa, el lunes por la noche, las cuatro legisladoras demócratas respondieron a los tuits de Trump y dejaron en claro que no irán a ninguna parte.

Alexandria Ocasio-Cortez

publicidad

Ocasio-Cortez es la mujer más joven que ha sido elegida para el Congreso. El año pasado, derrotó al exrepresentante demócrata con 10 periodos en el cargo, Joe Crowley, en la primera campaña de la política de origen latino, quien entonces tenía 28 años.

Nacida y criada en el Bronx, Ocasio-Cortez es hija de padres puertorriqueños de clase trabajadora. Ella representa al Distrito 14 del Congreso de Nueva York, que incluye el Bronx oriental y el norte de Queens.

Ocasio-Cortez, miembro de los socialistas demócratas de Estados Unidos, presentó el Nuevo Acuerdo Verde (Green New Deal), una propuesta general para combatir la crisis climática global y la pobreza en Estados Unidos, junto con el senador de Massachusetts Ed Markey, también demócrata.

La congresista es una defensora de ideas progresistas como "Medicare para todos", un salario mínimo de 15 dólares y el perdón de los préstamos estudiantiles. Ha pedido la abolición de la Ley de Inmigración y Aduanas y se ha manifestado enérgicamente contra las condiciones en los centros de detención de migrantes.

La novel demócrata, que anteriormente trabajó como barman, se ha vuelto uno de los miembros más destacados de la Cámara y cuenta con casi 5 millones de seguidores en Twitter.

Rashida Tlaib

Tlaib, quien fue elegida en 2018, es la primera mujer palestina-estadounidense en el Congreso, y ella y Omar son las dos primeras mujeres musulmanas que han sido elegidas como congresistas.

Representa al Distrito 13 del Congreso de Michigan y también fue la primera mujer musulmana en servir en la Legislatura del estado de Michigan. Tlaib es la primera de 14 hijos nacidos de padres inmigrantes palestinos y la primera en su familia en graduarse de la escuela secundaria y de la universidad.

Al igual que Ocasio-Cortez, Tlaib ha adoptado ideas progresistas, como Medicare para todos, un salario mínimo de 15 dólares, el fin de las deudas universitarias y la abolición de ICE.

Horas después de ser juramentada en el Congreso, Tlaib se hizo con los titulares cuando le dijo a la audiencia en un evento progresista: "Vamos a entrar allí y vamos a llevar a juicio político al hijo de p***", en referencia a Trump.

Tlaib se alió con una causa política muy alejada de la corriente demócrata cuando dijo que apoya el polémico movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel.

Ayanna Pressley

Pressley es la primera congresista negra que representa a Massachusetts. El año pasado, derrotó al representante de Massachusetts Mike Capuano, un veterano con 20 años en el cargo, en la elección para el séptimo distrito del área de Boston, que una vez estuvo representado por John F. Kennedy.

Hace casi una década, Pressley se convirtió en la primera mujer negra elegida para el ayuntamiento de Boston, y durante mucho tiempo se la ha visto como una estrella en ascenso en la política demócrata.

Pressley ha comentado públicamente que su padre estuvo encarcelado durante gran parte de su infancia y de cómo es una sobreviviente de violación. Ella ha dicho: "Las personas más cercanas al dolor deben estar más cerca del poder".

A principios de este mes, Pressley habló sobre las malas condiciones de los migrantes detenidos y la creciente crisis humanitaria en la frontera sur, después de recorrer las instalaciones fronterizas de Texas con otros legisladores demócratas.

Ilhan Omar

Omar es la primer miembro somalí-estadounidense del Congreso, y ella y Tlaib son las dos primeras mujeres musulmanas elegidas como congresistas.

La legisladora llegó a Estados Unidos hace más de dos décadas como refugiada y se convirtió en ciudadana estadounidense en el año 2000, a los 17 años, según The New York Times. Ella ganó las elecciones el año pasado y ahora representa el 5 ° Distrito Congresional de Minnesota.

Omar compitió con el apoyo de los Demócratas por la Justicia, el mismo grupo progresista que ayudó a llevar a Ocasio-Cortez a la política, y también defiende un Medicare para todos, abolir el ICE, la universidad sin costo de matrícula y elevar el salario mínimo a 15 dólares por hora.

Omar ha criticado abiertamente el trato de Israel a los palestinos y en un tuit calificó a su gobierno de "apartheid del régimen israelí".

A principios de este año, Omar se disculpó luego de ser criticada por sugerir que el apoyo republicano a Israel se ve impulsado por las donaciones de un grupo prominente pro-Israel, el Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).

Las opiniones controvertidas de Omar sobre Israel se han sometido a escrutinio en Washington, y la congresista le dijo anteriormente a CNN que "no es sorprendente" que sus posiciones estén llamando la atención y que a ella le parece "emocionante" generar un debate.

Gregory Krieg, Clare Foran y Eric Bradner contribuyeron a este informe.