CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

¿Es Donald Trump racista? 10 frases para analizarlo

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) — ¿Es Donald Trump racista? Por definición, sí.

Según la Real Academia de la Lengua Española, como explicó en Directo USA el presentador de CNN en Español Juan Carlos López, el racismo es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”.

Y los tuits del domingo del presidente de Estados Unidos sin duda exacerbaron el sentido racial. A pesar de que no dijo sus nombres, Trump se refirió a las congresistas demócratas progresistas conocidas como “El Escuadrón”, Alexandria Ocasio-Cortez, por Nueva York, Ilhan Omar, por Minnesota, Rashida Tlaib, por Michigan, y Ayanna Pressley, por Massachussetts, tuiteando lo siguiente:

publicidad

“Muy interesante ver a las congresistas demócratas “progresistas”, que originalmente vinieron de países en los que sus gobiernos son una completa y total catástrofe, los peores, más corruptos e ineptos del mundo (si es que tienen un gobierno que funcione en absoluto), ahora le dicen a la gente de EE.UU. en voz alta y de forma viciosa, a la más grande y poderosa nación de la Tierra, cómo debe manejarse nuestro gobierno. Por qué no regresan y arreglan los lugares totalmente destrozados e infestados de crimen de donde vinieron”. 

La polémica no se hizo esperar. No solo por el carácter despectivo de los tuits, sino especialmente porque las cuatro congresistas tienen nacionalidad estadounidense: tres de ellas nacieron en Estados Unidos y una llegó a los 12 años y se volvió ciudadana a los 17.

LEE: Alexandria Ocasio-Cortez responde a los ataques racistas de Trump: "No puede aceptar que no le tememos"

El analista político de CNN Stephen Collinson afirmó que: “Al decirle a las cuatro mujeres, tres de ellas nacidas en EE.UU., que “regresen de donde vinieron”, Trump usó el más básico y crudo insulto racial. También rechazó implícitamente el lema estampado en el gran sello de Estados Unidos —E Pluribus Unum— de muchos, uno. Está insinuando que cualquier estadounidense que no sea blanco y nacido en suelo estadounidense no tiene lugar en el país”.

Aunque Trump ha negado ser racista, definitivamente no es la primera vez que hace comentarios en ese tono. Por el contrario, como bien sostiene Collinson, “lo más chocante de los tuits racistas de Donald Trump es que posiblemente el arrebato fundamentalmente antiestadounidense de la retórica moderna presidencial no cayó ni remotamente como una sorpresa”.

Desde el comienzo de su campaña en 2016, Trump ha recurrido a la retórica racista y xenófoba (entendiendo la xenofobia como la “fobia a los extranjeros”). Aquí te presentamos diez frases del presidente que causaron controversia.

1. “Regresen de donde vinieron”

“Por qué no regresan y arreglan los lugares totalmente destrozados e infestados de crimen de donde vinieron”, tuiteó Trump el 14 de julio de 2019 en referencia a las congresistas demócratas.

2. “Países de m*****”

“¿Por qué tenemos toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?”, dijo en enero de 2018, refiriéndose a los países africanos, a Haití y a El Salvador, de acuerdo a personas que estuvieron en una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca, según reportó el Washington Post y pudo confirmar CNN.

3. “Hablamos inglés”

"Este es un país en el que hablamos inglés, no español”, dijo en un debate de CNN en septiembre de 2015, cuando se enfrentaba a Jeb Bush, quien está casado con una mexicana.

4. “Conflicto de interés por su ascendencia mexicana”

“Estoy construyendo un muro. Hay un conflicto de interés inherente”, dijo sobre el juez federal Gonzalo Curiel en junio de 2016. Afirmó que como el juez tiene “ascendencia mexicana”, estaría sesgado para juzgarlo en el caso de Trump University.

5. “¿Qué demonios pueden perder?”

“Pido el voto de cada negro que hay en este país. ¿Qué pueden perder? Viven en la pobreza, sus colegios son malos, no tienen trabajo, el 58% de su juventud está desempleada… ¿qué demonios pueden perder?”, dijo en agosto de 2016, dos meses antes de las elecciones presidenciales.

6. “El certificado de nacimiento de Obama es un fraude” 

“Una ‘fuente extremadamente confiable’ llamó a mi oficina y me dijo que el certificado de nacimiento de Barack Obama es un fraude”, tuiteó en agosto de 2012, en una de sus múltiples afirmaciones sobre el hecho de que Obama no había nacido en Estados Unidos.

7. “El Islam nos odia”

“Creo que el Islam nos odia”, le dijo en marzo de 2016 a Anderson Cooper, de CNN. “Y no podemos permitir venir a este país a quien tiene este odio hacia Estados Unidos”, añadió.

8. “Cerrar las mezquitas”

“Bien, odiaría [cerrar las mezquitas en EE.UU.] pero es algo que hay que considerar seriamente”, dijo Trump durante una entrevista en MSNBC en noviembre de 2015.

9. “Me encantaría ser un negro bien educado”

“Un negro bien educado tiene una ventaja enorme frente a un blanco bien educado. El negro puede pensar que no tiene ninguna ventaja. […] Si volviera a nacer hoy, me encantaría ser un negro bien educado”, dijo en NBC en septiembre de 1989.

10. “México envía drogas, crimen y violadores”

“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no envía gente como tú o como tú. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos, asumo, que son buenas personas”, dijo cuando comenzó su campaña en junio de 2015.

LEE: Ellas son las 4 congresistas a las que apuntan los tuits racistas de Trump

El martes por la tarde, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó sobre condenar los comentarios del presidente sobre las congresistas demócratas.

En una votación de 240 contra 187, la Cámara aprobó una resolución denunciando los comentarios racistas. Solo cuatro republicanos, Will Hurd, Brian Fitzpatrick, Fred Upton y Susan Brooks, y el independiente Justin Amash se unieron a los demócratas para votar a favor de la resolución.