CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud mental

Netflix eliminó la escena del suicidio de la primera temporada de "13 Reasons Why"

Por Amir Vera

(CNN) -- Más de dos años después de su debut, una escena explícita de suicidio ha sido eliminada de la primera temporada de "13 Reasons Why", anunció Netflix el lunes.

La serie se basa en el libro para adultos jóvenes de 2007, con el mismo título, del autor que ha tenido éxito en ventas Jay Asher. La serie sigue la historia ficticia de una adolescente llamada Hannah Baker, interpretada por Katherine Langford, quien deja 13 misteriosas grabaciones de audio en cintas de cassette después de suicidarse. Un episodio de la primera temporada originalmente mostraba a Hannah quitándose explícitamente la vida.

La escena, y algunos otros aspectos de la serie, recibió críticas de expertos en salud mental que dijeron que podría representar un riesgo para los jóvenes que luchan con problemas de salud mental.

Un funcionario de Netflix le dijo a CNN el lunes que el suicidio de Hannah ya no aparece en el sitio web.

"Mientras nos preparamos para lanzar la Temporada 3, a finales de este verano, hemos sido conscientes del debate en curso sobre el programa", dijo la plataforma de transmisión en un comunicado. "Así que con el asesoramiento de expertos médicos, incluida la doctora Christine Moutier, directora médica de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores, editar la escena en la que Hannah se quita la vida de Temporada 1".

publicidad

La Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio y otras organizaciones que apoyan la edición del contenido lo calificaron como un "cambio positivo" que mitiga "el riesgo para los espectadores adolescentes más vulnerables". Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes estadounidenses de 10 a 24 años, lo que ocasiona aproximadamente 4.600 muertes cada año.

La primera temporada de '13 Reasons Why' se estrenó en 2017.

La tasa de suicidio entre los niños estadounidenses de 10 a 17 años aumentó en el mes después de que "13 Reasons Why" se estrenó, en marzo de 2017, según un estudio realizado, en abril, por el Nationwide Children's Hospital.

"Creemos que esta edición ayudará al programa a tener el mayor beneficio para la mayoría de las personas, al tiempo que mitiga cualquier riesgo para los espectadores jóvenes especialmente vulnerables", dijo el creador del programa Yorkey, en una declaración en nombre de los productores del programa.

Yorkey dijo que tenían la esperanza de que la serie "contara una historia que ayudara a los jóvenes espectadores a sentirse escuchados y fomente la empatía en todos los que la vieron, como lo hizo el exitoso libro antes que nosotros".

También dijo que la intención del programa de mostrar la escena del suicidio "era decir la verdad sobre el horror de tal acto, y asegurarse de que nadie quisiera emularlo".