CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

Separan a gemelas siamesas en cirugía que duró 50 horas

Por Lianne Kolirin

Londres (CNN) -- Un par de gemelas siamesas paquistaníes finalmente están viviendo vidas independientes después de que un equipo de 100 expertos médicos británicos pasaron 50 horas realizando una cirugía compleja para separarlas.

Safa y Marwa Ullah fueron una sorpresa cuando nacieron en enero de 2017, ya que su madre no sabía que estaba embarazada de gemelas, y mucho menos de gemelas craniópagos, es decir, unidas por la cabeza.

MIRA: Más de dos años después de la cirugía, la vida para los padres de los gemelos separados se divide entre la angustia y la esperanza

Alrededor de dos de cada cinco grupos de gemelos craneópagos nacen muertos o mueren durante el parto, mientras que un tercio más no sobrevive las primeras 24 horas. Afortunadamente, en el caso de las hermanas, un rico benefactor se ofreció a cubrir los costos de su largo viaje desde su casa en Charsadda, Pakistán, para la cirugía en el Hospital Great Ormond Street de Londres.

Según su sitio web, GOSH "es uno de los pocos hospitales en el mundo que tiene la infraestructura, las instalaciones y el equipo de expertos" para separar a los gemelos unidos. Ha realizado el procedimiento más veces que cualquier otro hospital del mundo.

Nacidas por cesárea, las niñas emergieron con sus cráneos y vasos sanguíneos fusionados. Desde su llegada a Gran Bretaña, se sometieron a tres operaciones entre octubre del año pasado y el el 11 de febrero, cuando finalmente se separaron.

publicidad

Tal procedimiento es extraordinariamente raro. De acuerdo con GOSH, las probabilidades de que los gemelos de craneópagos se sometan a una cirugía es de alrededor de uno en 10 millones. Alrededor del 5% de los gemelos unidos son casos de craneópagos.

Después de consultar con sus médicos en Pakistán, el hospital de Londres les dio la bienvenida en el Bumblebee Ward, donde varios expertos, desde especialistas en cirugía craneofacial, neurología y psicología, hasta enfermeras, radiólogos y fisioterapeutas, pasaron cuatro meses atendiéndolos.

El neurocirujano consultor Noor ul Owase Jeelani y el cirujano craneofacial, el profesor David Dunaway dirigieron un equipo de 100 miembros del personal.

Ahora, cinco meses después de la última operación, el hospital ha contado la historia de las gemelas. Un breve video de animación publicado por GOSH explica el procedimiento, mientras que en una filmación por separado, el equipo médico cuenta sus esfuerzos.

Jeelani explicó que los gemelos unidos son "muy, muy inusuales", pero aún más que los que están unidos por la cabeza.

MIRA: Así fue la operación de estos niños siameses en Costa Rica

El secreto de los "procedimientos muy complejos", según Jeelani, fue dividirlo en pasos más pequeños y "mucho más manejables".

Los expertos utilizaron la realidad virtual para crear una réplica exacta de la anatomía de las niñas con el fin de visualizar sus cráneos y la posición de sus cerebros y vasos sanguíneos.

"Para los primeros dos o tres procedimientos, nos enfocamos en separar los cerebros y los vasos sanguíneos", dijo Jeelani en el video de GOSH.

Una vez que se completó esto, se usó una pieza de plástico para mantener las dos estructuras separadas. "Internamente teníamos dos niñas separadas", agregó el neurocirujano.

El enfoque era externo, ya que el equipo usó el propio hueso de las niñas en la parte superior de sus cráneos y "expansores de tejidos" para estirar la piel sobre sus cabezas.

Aunque ahora las niñas están bien, la cirugía no fue sencilla. Durante una de las operaciones, comenzaron a sangrar después de que se formaran coágulos en el cuello de Safa y ella comenzó a transferir sangre a Marwa, informó la Asociación de Prensa del Reino Unido (PA).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3Q-aA1d-mC0%5D

Cuando la frecuencia cardíaca de Marwa disminuyó, los médicos temían perderla, por lo que decidieron darle una vena clave que compartía con su hermana. Esto dio lugar a que Safa sufriera un derrame cerebral menos de 12 horas después.

Como enfermera del personal de la sala Bumblebee, Lydia Lowe conoció bien a las niñas. "Safa siempre ha sido un poco bulliciosa; siempre ha sido la primera en contar o hablar", contó en el video de GOSH.

MIRA: Separan a siamesas en Maracaibo, una ciudad marcada por la crisis en Venezuela

Lowe describió a Marwa como "más descarada", y agregó: "Tan pronto como Safa se va a dormir, Marwa sale a brillar".

Habiendo sido dado de alta el 1 de julio, se dice que las niñas están "bien" a pesar de los muchos desafíos por delante. Su madre, Zainab Bibi, de 34 años, actualmente reside con ellas en Londres, donde se someten a una fisioterapia diaria. Su padre murió de un ataque al corazón antes de que nacieran, pero su tío y su abuelo están a su disposición para ayudarla.

Bibi, que tenía siete hijos antes de las gemelas, dijo en una declaración: "Estamos en deuda con el hospital y con el personal, y nos gustaría agradecerles por todo lo que han hecho. Estamos muy entusiasmados con el futuro".

Jeelani dijo que estaba optimista de que las gemelas estarían caminando para su tercer cumpleaños.

"Desde nuestro punto de vista personal, ha sido genial conocer a las niñas y su familia. Su fe y determinación han sido tan importantes para superarlas a través de los desafíos que enfrentan. Estamos increíblemente orgullosos de ellas", dijo Jeelani. y Dunaway agregó en un comunicado.