CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Todo lo que necesitas saber sobre libra, la criptomoneda de Facebook

Por Clare Duffy

Nueva York (CNN Business) -- Libra, la criptomoneda de Facebook, podría cambiar el comercio y las finanzas globales, convirtiéndose en una nueva forma para que las personas envíen dinero y hagan sus pagos.

Facebook anunció la creación de libra en junio y espera lanzarlo a principios del próximo año.

¿Qué es Libra?

Libra es una criptomoneda desarrollada por Facebook. La compañía dice que libra hará que enviar dinero en línea sea más barato y más rápido, y mejorará el acceso a los servicios financieros, especialmente para las personas sin cuentas bancarias o con poco acceso a la banca.

¿Cómo funcionará libra?

Libra y las tecnologías para usarla se construirán sobre una plataforma de blockchain llamada Libra Network.

Una blockchain está formada por una serie de servidores (también llamados "nodos") que registran y validan cada transacción realizada en la red. A diferencia de muchas otras redes de criptomoneda que permiten que cualquier servidor se una a la cadena, Libra Network es una cadena de bloques "autorizada", lo que significa que solo ciertos servidores podrán conectarse a la cadena.

publicidad

Facebook dice que permitirá que la red se ejecute más rápido que otras criptomonedas, haciendo que Libra sea práctico para usos cotidianos, como comprar algo en línea.

La red está construida con código fuente abierto, lo que significa que cualquier desarrollador podrá crear una billetera digital u otra herramienta para usar Libra en la web. Facebook ha dicho que eventualmente hará la transición Libra Network a una cadena de bloques pública, aunque no ha proporcionado detalles sobre ese proceso.

¿Quién supervisará a libra?

Aunque Facebook imaginó y desarrolló la infraestructura para Libra, no administrará la moneda digital. En cambio, una organización independiente sin fines de lucro llamada Libra Association supervisará el lanzamiento de Libra y gobernará la moneda.

La Asociación Libra es un consorcio de empresas y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo con sede en Ginebra, Suiza. Cuenta con 28 miembros fundadores, incluidas compañías de pagos, tecnología, telecomunicaciones, capital de riesgo y blockchain, así como organizaciones sin fines de lucro. Los miembros incluyen Paypal, Lyft, Coinbase y Mercy Corps, entre otros. La asociación espera tener 100 miembros para el lanzamiento de Libra.

La asociación tendrá dos funciones principales: las organizaciones miembros operarán los servidores para ejecutar la Red Libra, y la Asociación Libra administrará la reserva que respaldará a Libra para garantizar su estabilidad.

¿Cómo se mantendrá estable libra?

Facebook dice que el valor de Libra será menos volátil que el de bitcoin porque estará respaldado por monedas reales. Pero a diferencia de otras "monedas estables", el valor de Libra no se fijará a ninguna moneda física única (la moneda de cambio de criptomonedas, coinbase, por ejemplo, ofrece una moneda de 1:1 respaldada por dólares estadounidenses).

En su lugar, Libra será respaldado 1:1 por una "canasta" de reserva de depósitos bancarios en moneda fiduciaria, incluidos el dólar, el euro y el yen japonés, y los valores del gobierno. Esto significa que su valor relativo a cualquier moneda variará.

¿Qué es Calibra?

Calibra es una subsidiaria de Facebook creada para desarrollar productos y brindar servicios financieros utilizando Libra.

El primer producto de la división será Calibra Wallet, una billetera digital que permitirá a los usuarios almacenar Libra y enviarla a sus amigos como si estuvieran enviando un mensaje de texto a bajo costo o sin costo alguno, dice Facebook. Calibra Wallet será una aplicación independiente y se conectará a Messenger y WhatsApp de Facebook. Otras compañías y entidades también podrán desarrollar billeteras y otras herramientas para utilizar Libra en la red.

Para proteger la privacidad del usuario, Facebook planea mantener a Calibra como subisidaria independiente. La compañía dice que Calibra no compartirá la información de la cuenta o los datos financieros de los clientes con Facebook, excepto en circunstancias limitadas, como prevenir el fraude o cumplir con la ley, o a menos que los usuarios hayan aceptado compartir sus datos.

¿Qué saca Facebook de esto?

Facebook espera que Calibra permita más transacciones entre usuarios y empresas en sus plataformas, lo que podría generar más ingresos por publicidad para Facebook. La compañía espera poder ofrecer más servicios financieros y crear nuevas fuentes de ingresos a través de Calibra.

Facebook dice que no utilizará los datos de los usuarios de Calibra para orientar de anuncios.

¿Qué dicen los críticos?

Legisladores y reguladores están preocupados por una nueva herramienta financiera que de repente estará disponible para los 2.400 millones de usuarios de Facebook, y están luchando para determinar cómo supervisarla. Facebook asistirá a dos audiencias públicas en el Congreso de Estados Unidos esta semana, para evaluar los posibles impactos de Libra en los consumidores y los sistemas financieros globales. Algunos han propuesto legislación para detener a Libra por completo.

En una conferencia de prensa el lunes, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que al gobierno le preocupa que Libra pueda ser utilizada para el tráfico de personas, la compra de drogas ilegales y otros usos ilícitos. La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo al Congreso que Libra "plantea muchas preocupaciones serias con respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera".

Facebook dijo que está dispuesto a retrasar su entrada en el mercado de la criptomoneda para trabajar con los reguladores, aunque eso no puede detener la implementación de Libra por completo.