CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Policía Nacional de Nicaragua mata a joven y alega defensa propia; CENIDH contradice esa versión

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Bryan Yeraldin Murillo López, de 24 años, murió la madrugada de este miércoles producto de disparos provocados por un oficial de policía, mientras que Javier Feliciano Cortes García y Kenner Javier Murillo López resultaron lesionados, durante un allanamiento en la casa de la víctima en la ciudad de León, occidente de Nicaragua, según informó la Policía Nacional a través de una nota de prensa.

De acuerdo con la nota oficial, la Policía, en cumplimiento de una orden judicial, realizó el allanamiento en la casa de Murillo López, quien, según la institución, era prófugo por delitos de peligrosidad como robo con intimidación y robo con violencia.

Según la comunicación, ante el inminente peligro contra su vida, uno de los agentes respondió a la agresión usando su arma de reglamento, lo que resultó en la muerte de Bryan Yeraldin Murillo López.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó y denunció lo que denominó un acto de barbarie ejecutado por la Policía Nacional en la ciudad de León.

"El CENIDH constató, a través de testigos de los hechos, que las víctimas se encontraban durmiendo en su casa cuando la policía irrumpió ilegalmente y que de inmediato ejecutó la masacre utilizando para ello armamento letal: fusiles de guerra AK 47, que no son de uso de reglamento de la Policía Nacional, lo que contradice la versión oficial", dijo en un comunicado.

Los familiares de las víctima aseguraron al CENIDH que desconocen las razones del allanamiento y que todos son opositores al gobierno. CNN no puede comprobar estos hechos de forma independiente.

publicidad

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a través de su cuenta de Twitter, condenó el asesinato de Bryan Murillo Lopez y exigió que los culpables sean encontrados y condenados.