CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Bad Bunny, Lin-Manuel Miranda y Ricky Martin se unen a las protestas contra Ricardo Rosselló

Por Lisa Respers France

(CNN) -- El cantante de reguetón Bad Bunny hará una pausa en su gira por Europa para unirse a las protestas contra el gobernador en su natal Puerto Rico.

Bad Bunny se unirá a las manifestaciones contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, según dijo en un video en Instagram.

"Voy a hacer un alto… voy a coger un avión de aquí para PR solo para salir a la calle con mi gente, con la gente de Puerto Rico", dijo el reguetonero este lunes, con un mensaje que decía "Miércoles, Puerto Rico". "Voy para PR, voy para la isla y voy para la calle con la gente".

https://www.instagram.com/tv/Bz9hGaJhSRW/?utm_source=ig_embed

Rosselló ha rechazado los llamados a renunciar después de la filtración de cientos de mensajes de chat privados despectivos y ofensivos entre él y los miembros de su círculo íntimo.

Los manifestantes han tomado las calles en los últimos días después de que el Centro para el Periodismo de Investigación publicara casi 900 páginas de la aplicación de mensajería Telegram.

publicidad

"Vivo en Puerto Rico, mi familia vive en Puerto Rico, mis amigos", dijo Bad Bunny. "Lo que sucede en Puerto Rico me importa".

Esto es solo una parte de las consecuencias de la controversia que sacudió el territorio estadounidense.

En los chats se hicieron comentarios despectivos sobre el cantante y actor Ricky Martin, por lo que algunos han bautizado la controversia como "RickyLeaks".

Las referencias vulgares a la sexualidad de la estrella puertorriqueña fueron hechas por Christian Sobrino Vega, quien era representante de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en ese momento, y el representante de Rosselló en la junta federal responsable de manejar la crisis financiera de Puerto Rico.

"Nada habla de la opresión patriarcal como Ricky Martin", escribió Sobrino Vega. "Ricky Martin es un chovinista tan masculino que él  f**** con hombres porque las mujeres no están a la altura. Es patriarcado puro".

Martin ha condenado los comentarios y ha pedido la renuncia de Rosselló.

El martes el artista tuiteó un video de sí mismo en el que escribió "Nos vemos mañana en la marcha a las 5 de la tarde frente al Capitolio".

El creador de "Hamilton" Lin-Manuel Miranda, quien también se menciona en los chats, tuiteó el martes una respuesta a la pregunta sobre el funcionamiento detrás de escena de la producción en enero del exitoso musical en San Juan, Puerto Rico, para recaudar dinero para la recuperación del huracán María.

"#HamiltonPR fue un triunfo. Hicimos lo que nos propusimos: recaudamos 15 millones para las artes en la isla, le dimos un impulso a la economía del turismo y reconstruimos el teatro de la UPR", escribió Miranda. "Mientras que el gobernador y sus amigos intentaron reclamar algo de crédito por ello en su pequeña charla triste".

 

-- Ray Sanchez de CNN contribuyó a este reporte