CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

Esta es la vida de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Por -CNN-

(CNN) — He aquí un vistazo a la vida de Joaquín Guzmán, también conocido como El Chapo, el narcotraficante mexicano que escapó varias veces de prisión. Fue recapturado en enero de 2016 y luego extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado por cargos federales. El martes 12 de febrero el jurado lo encontró culpable. Guzmán fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión, en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

MIRA: La sentencia del Chapo puede ser la última vez que lo veamos

Personal:

Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1954 o 4 de abril de 1957 (los funcionarios han publicado distintas fechas de nacimiento)

Lugar de nacimiento: La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México.

publicidad

Nombre de nacimiento: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera

Padre: Emilio Guzmán Bustillos, agricultor de subsistencia.

Madre: María Consuelo Loera Pérez

Matrimonios: se cree que se ha casado al menos tres veces, la más reciente con Emma Coronel Aispuro (2007-presente)

Hijos: Se presume que tuvo entre 12 y 13 hijos.

Otros hechos:

El apodo, El Chapo, significa bajito. Guzmán mide 1,67 metros de altura.

Líder del Cártel de Sinaloa, que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos describe como "uno de los cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo", que ha movido miles de miles de millones de dólares en marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

Continuó dirigiendo el Cártel de Sinaloa en prisión a través de sobornos.

El Cártel de Sinaloa controla aproximadamente del 40% al 60% del comercio de drogas en México, con ganancias de alrededor de 3 mil millones de dólares anuales.

En 2014, la organización habría matado entre 2.000 y 3.000 personas.

El Chapo ha aparecido en la lista de multimillonarios del mundo de Forbes y en la lista de personas más poderosas.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Guzmán es el "narcotraficante más poderoso del mundo".

El Chapo es percibido por algunos como un héroe y se han compuesto muchos narcocorridos, (canciones sobre narcotraficantes), que glorifican las andanzas en su honor.

Guzmán enfrentaba cargos en 10 casos legales en México, así como cargos federales en Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nueva Hampshire.

MIRA: El juicio de El Chapo, un mito convertido en realidad, asegura periodista

Cronología:

Década de 1960 - Comienza a plantar marihuana con sus primos.

Década de 1970 - Comienza a llevar drogas a las principales ciudades mexicanas y a la frontera de EE.UU. Trabaja con los principales narcotraficantes de su país, como Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara.

Años 80 - Miembro del Cártel de Guadalajara. Tras el arresto de Félix Gallardo, el cártel se divide. Guzmán se convierte en líder del Cártel de Sinaloa, la facción de la costa del Pacífico.

Febrero de 1992 - La Policía encontró los cadáveres de seis de los principales lugartenientes de Guzmán arrojados a lo largo de las carreteras de Tijuana; los seis hombres habían sido torturados y fusilados.

Noviembre de 1992 - Seis personas fueron asesinadas a tiros en una discoteca en Puerto Vallarta por hombres armados que trabajaban para Guzmán, cuyos objetivos eran traficantes en el Cártel de Tijuana.

Mayo de 1993 - Hombres armados del Cártel de Tijuana intentan asesinar a Guzmán en represalia, disparando contra un vehículo en un aeropuerto. Guzmán escapa ileso, pero el cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo muere en el fuego cruzado, junto con otras seis personas.

9 de junio de 1993 - Buscado por cargos de narcotráfico, asesinato y secuestro, El Chapo es arrestado en Guatemala y extraditado a México. Guzmán es posteriormente sentenciado a un mínimo de 20 años en una prisión de máxima seguridad.

Comienzos de la década de 2000 - La violencia en todo México se intensifica a medida que el Cártel de Sinaloa, del Chapo, intenta invadir el territorio de Tijuana y del Cártel del Golfo.

19 de enero de 2001 - Escapa de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco, México, en un carrito de lavandería. Según el libro de Malcolm Beith, "The Last Narco", el escape planeado requirió sobornos y una cooperación que supuestamente le costó 2,5 millones de dólares.

2004 - El Gobierno de Estados Unidos anuncia una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera al arresto y condena de Guzmán.

Mayo de 2008 - El hijo de Guzmán, Édgar, es asesinado en un tiroteo en un estacionamiento cerca de Culiacán, Sinaloa, México.

2009 - El Chapo aparece, por primera vez, en la lista de multimillonarios de Forbes.

2009 - Guzmán y otros líderes del cártel son acusados ​​de conspirar para importar más de 119 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1990 y 2005.

Agosto de 2011 - La esposa de Guzmán, Emma, ​​quien tiene doble ciudadanía estadounidense-mexicana, da a luz a mellizas en un hospital, en los suburbios de Los Ángeles.

2012 - El Departamento del Tesoro de EE. UU. utiliza la Ley de Designación de los Narcotraficantes Extranjeros para congelar los activos estadounidenses de sus familiares.

22 de febrero de 2014 - Guzmán es detenido en un resort de playa en Mazatlán, Sinaloa, México.

11 de julio de 2015 - Escapa de la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano cerca de Toluca, México, a través de un hueco en el área de la ducha de su celda, que conduce a un túnel de casi 1.600 metros de largo.

Octubre de 2015 - Durante su huída se encuentra con la estrella de cine Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo. La entrevista de Penn con Guzmán se publica posteriormente en la revista Rolling Stone. "Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo", se cita a Guzmán en la entrevista. "Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos".

8 de enero de 2016 - Guzmán es recapturado por las autoridades mexicanas en Los Mochis, Sinaloa, luego de una redada que llevó a un tiroteo en el que murieron cinco personas relacionadas con el capo.

9 de mayo de 2016 - Un juez de México aprueba la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Guzmán, quien enfrenta cargos en siete estados. Una vez extraditado, lo enviarían a Nueva York, para ser juzgado por cargos federales.

19 de enero de 2017 - El Ministerio de Relaciones Exteriores de México entrega Guzmán a las autoridades de Estados Unidos.

20 de enero de 2017 - Guzmán se declara inocente en su comparecencia en el Tribunal de Distrito de EE. UU., en Nueva York.

13 de noviembre de 2018 - El tan esperado juicio penal de Guzmán comienza en un tribunal del distrito federal de Nueva York en medio de medidas de seguridad sin precedentes, que incluyen escoltas armados para los jurados anónimos y parcialmente resguardados, así como agentes federales fuertemente armados y agentes con perros detectores de bombas, además de guardia fuera del juzgado.

15 de enero de 2019 - Guzmán habría pagado una vez un soborno de 100 millones de dólares al ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, según el testimonio dado por un exayudante personal cercano de Guzmán durante su juicio. El ex jefe de personal de Peña Nieto niega la acusación.

12 de febrero de 2019 - Guzmán es declarado culpable de 10 cargos, incluida la participación en una empresa criminal continua, conspiración para lavar fondos de narcóticos, distribución internacional de cocaína, heroína, marihuana y otras drogas, y uso de armas de fuego. Se enfrenta a una cadena perpetua obligatoria sin posibilidad de libertad condicional por liderar una empresa criminal continua, y una sentencia de hasta cadena perpetua por los cargos de drogas restantes. Sus abogados dicen que planean presentar una apelación en varios asuntos.

3 de julio de 2019 - Un juez federal niega la solicitud de Guzmán de un nuevo juicio.

17 de julio de 2019- Guzmán fue sentenciado este miércoles en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua más 30 años de prisión. Más aquí.