CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos disminuyeron ligeramente en 2018

Por Ben Tinker, Jacqueline Howard, Jamie Gumbrecht

(CNN) -- Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos disminuyeron 5,1% en 2018, según datos preliminares publicados el miércoles por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La leve disminución en las muertes por sobredosis de drogas marcó la primera caída de este tipo en décadas.

"La razón para tener esperanza es que durante los últimos 25 años todos los años experimentamos un aumento en las muertes por sobredosis. Esta es la primera vez en 25 años que las muertes por sobredosis no se han incrementado y han disminuido un poco", dijo el Dr. Andrew Kolodny, codirector de Investigación de Políticas de Opioides en la Universidad Brandeis en Massachusetts. Kolodny no estuvo involucrado en los nuevos datos.

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud estima que hubo 68.557 muertes por sobredosis de drogas en 2018. Se estima que 47.590 involucraron opioides y 31.897 involucraron opioides sintéticos, como el fentanilo y el tramadol.

Los datos no serán concluidos hasta el próximo año.

"Hay luz al final del túnel", dijo Kolodny, pero agregó, "ciertamente no hay nada que celebrar porque incluso con la ligera reducción todavía estamos experimentando una enorme cantidad de muertos".

publicidad

MIRA: En EE.UU. es más probable morir por sobredosis de opioides que en un accidente automovilístico

Además, "cuando miras los datos nacionales, enmascara lo que está sucediendo a nivel regional y estatal", dijo.

Por ejemplo, la tasa de mortalidad por opioides sintéticos en 28 estados aumentó más del doble cada dos años, de 1999 a 2016, según un estudio publicado en la revista médica JAMA Network Open en febrero. A nivel nacional, los opioides fueron responsables de reducir 0,36 años la esperanza de vida de los estadounidenses en 2016, según el estudio. Eso es una mayor pérdida de vidas que la causada por armas de fuego o accidentes automovilísticos.

La prescripción de opioides ha disminuido desde que los CDC emitieron pautas para la prescripción de opioides a principios de 2016, lo que resultó en que los médicos recetaran menos opioides y que las aseguradoras proporcionaran menos cobertura para los opioides. Muchos expertos han señalado la prescripción excesiva de analgésicos como la raíz de la crisis de los opioides en Estados Unidos, pero dicen que luego evolucionó a una crisis de heroína y una crisis de fentanilo.

En una declaración, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, dijo que los esfuerzos de la administración Trump y las respuestas de la comunidad en todo Estados Unidos habían aumentado el número de pacientes que recibían tratamiento asistido con tratamientos y medicamentos para revertir la sobredosis, mientras que las prescripciones de opioides habían disminuido.

LEE: Una sobredosis masiva de drogas mata a 1 persona y deja a 12 más hospitalizados en California

"Los últimos datos provisionales sobre muertes por sobredosis muestran que los esfuerzos unidos de Estados Unidos para frenar el trastorno por uso de opioides y la adicción están funcionando. Se están salvando vidas, y estamos empezando a ganar la lucha contra esta crisis", dijo Azar.

"Si bien la tendencia a la baja de muertes por sobredosis es una señal alentadora, de ninguna manera hemos declarado la victoria contra la epidemia o la adicción en general. Esta crisis se desarrolló durante dos décadas y no se resolverá de la noche a la mañana".

Nadia Kounang de CNN contribuyó a este informe.