CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Pamplona es una fiesta

Pamplona es una fiesta

Pamplona, una fiesta en el paladar: una restauradora con estrella Michelin muestra los platos típicos de los sanfermines

Por Miguel Ángel Antoñanzas

(CNN Español) -- Pilar Idoate llega al Restaurante Europa donde la esperan con impaciencia. Es un nuevo día de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, pero eso no significa que sea un día cualquiera. De hecho, durante las fiestas, todos los días son especiales. Son días donde el restaurante recibe a cientos de comensales, algunos muy famosos, además de clientes habituales que quieren probar su reputada carta. Son días largos y de mucha faena, Pilar acabó su jornada de ayer de madrugada y para las 11 de la mañana ya está al pie de los fogones, poniendo una vez más la maquinaria en marcha.

Pilar, junto con sus hermanos Juan Mari, en la dirección, y Mari Carmen, en el comedor, vienen de una larga tradición de restauradores navarros que comenzó en 1977.

También les acompañó al principio de este viaje una hermana ya fallecida, María Eugenia, a la que homenajean cada día con un menú especial que lleva su nombre.

Año con año, los hermanos han ido conquistando su espacio en una ciudad amante de la buena cocina y lo han hecho usando los productos de la tierra de este viejo Reino de Navarra, rico, sobre todo, en verduras. Tal es así que la familia forma parte de un grupo más amplio con otros dos conocidos restaurantes en la ciudad.

El éxito se consolida cuando su amigo y multigalardonado restaurador vasco Jose María Arzak les anuncia que han ganado una estrella Michelin.

En el video arriba nos explica cómo hacer unas pochas de Sangüesa, alubias blancas poco maduradas.