CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Eric Trump dice que el 95% de los estadounidenses apoya el mensaje de su padre. Mmm...

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Eric Trump parece haber heredado la inclinación de su padre por… la exageración.

En una entrevista con "Fox and Friends" (por supuesto) el miércoles por la mañana, el hijo mediano del presidente dejó escapar este enorme mensaje:

"Mi padre está allí y lucha todos los días. Y tiene que luchar contra los medios de comunicación. Tiene que luchar contra estos lunáticos. Y muchachos, les digo, el 95% de este país está con él en este mensaje. Quiero decir, la gente ama a esta nación".

¡95%!

Entiendo que Eric Trump esté tomando un poco de licencia creativa aquí con su alarde de qué porcentaje del país apoya el mensaje de su padre. Pero como que es MUCHA licencia creativa.

publicidad

Los números reales para el porcentaje de personas que aprueban el trabajo que Trump está haciendo son mucho más bajos.

En una encuesta de CNN a fines de junio, el 45% aprobó, mientras que el 51% rechazó el trabajo de Donald Trump. Eso es en general consistente con muchas (y muchas) encuestas de cómo la gente ve el trabajo que está haciendo el presidente. El promedio del sondeo de Real Clear Politics, que suma y promedia todos los números de aprobación y desaprobación de Trump, establece su aprobación en 44,6% y su desaprobación en 51,9%.

Los números de Trump están entre los más bajos jamás registrados para el primer mandato de un presidente. De hecho, nunca ha logrado una aprobación del 50% en la encuesta de seguimiento de Gallup, el primer presidente en lograr esa hazaña desde que la organización de sondeo comenzó a hacer la pregunta. (Lo más cerca que ha llegado Trump es el 46%).

Incluso el presidente reconoció el miércoles por la mañana que no está cerca de donde su hijo dice que está.

"Nueva encuesta: La encuesta de Rasmussen, una de las más precisas para predecir las elecciones de 2016, acaba de anunciar que los números de "Trump" aumentaron en cuatro puntos, hasta el 50%. Gracias a la viciosa joven congresista socialista. ¡Estados Unidos nunca comprará su acto! #MAGA2020". (Nota: Rasmussen no cumple con los estándares de información de encuestas de la CNN).

Si bien los detalles de Eric Trump están muy lejos, el sentimiento que está tratando de expresar ha sido durante mucho tiempo un principio fundamental del Trumpismo: hay muchas más personas a favor del presidente de las que están dispuestas a decirle a los encuestadores que están a favor del presidente.

Al parecer la gente de Washington y, supongo, los encuestadores, están tan fuera de contacto con las personas promedio que subestiman drásticamente la cantidad de personas que apoyan con vehemencia a Trump en todo, desde construir el muro hasta decirle a cuatro congresistas demócratas que regresen a su lugar de origen.

Como evidencia, citan las elecciones de 2016 en las que la mayoría de las encuestas sugirieron que Trump perdería y ganó. ¿Cuál, más o menos? La mayoría de las encuestas nacionales dijeron que Hillary Clinton vencería a Trump por un bajo margen de un dígito. Lo cual hizo ganando el voto popular por casi 3 millones. (Para saber MUCHO más sobre el tema de las encuestas en las elecciones de 2016, lee esto).

No hay duda de que hay algunos partidarios de Trump que permanecieron en silencio y que votaron por él en 2016 y planean hacerlo en 2020, pero nunca le dirían eso a un extraño que realiza una encuesta por teléfono.

Pero hay muy poca evidencia de que ese grupo sea estadísticamente significativo de alguna manera, que es la teoría según la cual Eric Trump parece estar operando. Y, ciertamente, no hay nada que se parezca a la evidencia de que al 95% del público le guste o apoye lo que está haciendo Donald Trump. En ningún asunto.