CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia podría volver a fumigar cultivos ilícitos con glifosato

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- De forma unánime, la Corte Constitucional de Colombia emitió una aclaración este jueves mediante la cual deja en las manos del Consejo Nacional de Estupefacientes, la decisión de reanudar el programa de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato.

Gloria Stella Ortiz, presidenta del organismo, aclaró que en realidad el poder de decisión sobre si retomar o no la fumigación con este herbicida siempre ha recaído en el Consejo Nacional de Estupefacientes pero que existía ambigüedades en la parte legal. De ahí que esta nueva decisión de la Corte permitirá ofrecer “claridad y precisión”.

El programa de erradicación de cultivos de coca con glifosato fue suspendido en el 2015 bajo el principio de precaución. En marzo de ese año, la Organización Mundial de la Salud a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer emitió un informe en el cual se considera al glifosato como un herbicida “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Ahora el Consejo Nacional de Estupefacientes podría revivir el uso de este herbicida para eliminar los cultivos de coca pero no sin antes cumplir con los requisitos establecidos por el órgano judicial. Por un lado considerar todos los estudios científicos y técnicos sobre la menor cantidad de riesgos para la salud y, por otro, “la solución al problema de las drogas ilícitas, conforme a los instrumentos de política pública”.

Finalmente, la decisión también deberá tomar en cuenta y cumplirse dentro de lo estipulado en el acuerdo de paz firmado en La Habana.