CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Autoridades dominicanas anuncian nuevas medidas de seguridad para calmar los miedos de los turistas

Por Rosa Flores

(CNN) -- El Ministerio de Turismo de República Dominicana está implementando nuevas medidas de seguridad en un esfuerzo por calmar los temores de los estadounidenses que viajan a la isla del Caribe, según el jefe de personal del ministerio, Pablo Espinal.

Las medidas incluyen inspeccionar hoteles con mayor frecuencia, obligar a los hoteles a publicar información de contacto de emergencia en cada habitación de huéspedes, más medidas de monitoreo a las instalaciones médicas ubicadas dentro de los hoteles y un centro de emergencia para turistas.

"Dada la cantidad de cobertura que hemos recibido en los últimos meses, sí reconocemos que puede haber cierta preocupación entre algunos de los turistas", dijo Espinal a CNN por teléfono.

LEE: República Dominicana, las preguntas y respuestas sobre las muertes de turistas de EE.UU.

Al menos 10 ciudadanos estadounidenses han muerto después de un aparente problema de salud repentino en la República Dominicana desde junio de 2018. El FBI tiene un equipo de investigadores en la isla que asisten en las pruebas de toxicología de muertes de tres estadounidenses. Según un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, los resultados de las pruebas demorarán más de los 30 días anunciados. Los funcionarios de la isla también han invitado a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a unirse a la investigación.

Las autoridades de República Dominicana sostienen que sus propias investigaciones revelaron que los estadounidenses murieron por causas naturales.

publicidad

Espinal explicó que los hoteles que han sido inspeccionados dos veces al año en el pasado serán inspeccionados cuatro veces al año, incluidos los controles detallados de alimentos y bebidas. En las próximas semanas, se solicitará a cada hotel del país que publique una tarjeta de información de emergencia en todas las habitaciones con formas de comunicarse con las embajadas, la policía de turismo y los servicios del 911. Y las calificaciones del personal médico que trabaja dentro de las instalaciones de primeros auxilios en los hoteles serán revisadas para los requisitos de licencia y la capacitación.

Si bien los funcionarios no han identificado ninguna infracción en el protocolo en los hoteles y otras atracciones turísticas, las nuevas precauciones se están tomando de buena fe para asegurar a los turistas que las autoridades de la isla están haciendo su parte para mantener un ambiente seguro, dijo Espinal.

Cuando se comparan los primeros seis meses de 2018 con el mismo período de 2019, el número de turistas estadounidenses que visitan la isla ha aumentado un 9,8%, según el último informe del Banco Central de la República Dominicana.

"Esta es realmente nuestra manera de decir que no solo somos en la actualidad el destino más seguro de la región. Pero continuaremos trabajando para seguir siendo el destino más seguro de la región", dijo Espinal.

Se espera que el centro turístico de emergencia abra en Punta Cana en colaboración con la oficina del fiscal general de República Dominicana. La fecha de inauguración no ha sido determinada, según Espinal.